El conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, confirmó el archivo de diez proyectos de ampliación y nuevos puertos a cargo del consejo de administración de Ports de les Illes Balears presidido por el político. "Se trata de dar respuesta a los equilibrios ambientales y económicos. Nuestra apuesta en esta legislatura es la calidad de los servicios portuarios y que los residentes tengan las mismas oportunidades que los turistas para disfrutar del mar".

Pons recordó que uno de los acuerdos del Pacto de Izquierdas, firmado en julio de 2015 en los llamados Acords pel Canvi, era la de la paralización de todos los proyectos en tramitación. "Es un acuerdo firmado que hemos cumplido archivando todos los proyectos náuticos en tramitación", afirmó el conseller.

De igual modo, explicó que durante esta legislatura han impulsado una nueva reordenación portuaria, tanto de los puertos de gestión pública como en las concesiones de clubes náuticos, para poder adecuar la capacidad de carga al litoral de las islas.

Dentro de esta línea está la revisión de las concesiones y sus correspondientes cánones con el claro objetivo de hacer rentable la empresa pública Ports de les Illes Balears. En estos momentos, el organismo ingresa unos 900.000 euros anuales por el cobro del canon de los 22 clubes náuticos por concesión por el Govern. El equipo de Marc Pons calcula que en los próximos años estos ingresos se incrementarán hasta los 10,5 millones de euros al exigir más dinero a los concesionarios.

"Nuestra principal prioridad es que Ports no sea una empresa que pierda dinero. Creemos que en unos años, los ingresos por los puertos incluso puedan llegar a aportar dinero a la caja común del Govern.

De igual modo, también están reduciendo un 80% la lista de espera para conseguir un amarre en los puertos públicos con el objetivo de favorecer a los aficionados residentes.