Balears y Navarra son las comunidad que están liderando las subidas salariales en España, con aumentos del 3,8% y del 4,6% respectivamente, y todo ello en un momento en el que en el conjunto del país todavía se registra un ligerísimo descenso del 0,1%, según se desvela en el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a mostrar ese incremento, hay que advertir que las retribuciones que se abonan en las islas siguen estando por debajo de la media nacional.

Según el Instituto de Estadística, el aumento del 3,8% de los costes salariales del archipiélago contrasta con la situación del resto del país. No solo por ser la segunda subida más acentuada de España durante el segundo trimestre del año en relación a las mismas fechas de 2016, sino porque la situación de la mayoría de comunidades autónomas es todavía la de recortes en los ingresos de los trabajadores. En concreto, en seis comunidades hay aumentos (además de las señaladas se registran en Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia), en dos congelación (Cataluña y Castilla-La Mancha) y en las otras nueve hay descensos, liderados por Castilla y León y por Murcia, con bajadas del 3,3% y del 3% respectivamente.

La diferencia en la evolución de los salarios de Balears viene marcada por dos factores, según señala el director general de Empleo del Govern, Llorenç Pou. En primer lugar, el crecimiento de la economía del archipiélago está siendo superior al del conjunto del país de la mano del impulso turístico, lo que facilita que parte de la riqueza que se genera comience a alcanzar a las plantillas. Hay que recordar que la estimación del Ejecutivo autonómico es que la riqueza balear crezca este año un 3,8%, la misma tasa que se está dando en los costes salariales.

Pero hay que tener en cuenta también los últimos acuerdos alcanzados por patronales y sindicatos para la firma de convenios colectivos, según señala Pou. Y en este último aspecto destaca sobremanera el segundo convenio más importante de las islas, el de comercio, firmado a principios de año y que supuso para sus empleados un aumento de las retribuciones a partir del pasado abril de un 4,75%, correspondiente al 3% aplicado en 2016 con carácter retroactivo y al 1,75% de 2017.

En cualquier caso, Llorenç Pou indica que hay que esperar para comprobar si esta tendencia positiva se consolida durante los próximos trimestres, y defiende la necesidad de que las retribuciones se eleven para que la recuperación alcance también a los trabajadores.

Aumentos por sectores

El sector balear en el que se ha registrado la subida salarial más acentuada es el de la industria, con un 8,3%, seguido de la construcción, con un 4,6%, para quedar en cola el sector servicios, el más vinculado a la actividad turística, con un 3,4%.

Todo lo expuesto supone que el salario medio balear se sitúa en los 1.803 euros brutos al mes (hay que tener en cuenta que lo que llega al bolsillo del trabajador es menos debido a retenciones como las de la Renta), por debajo de los 1.942 euros brutos de la media estatal. La retribución media más alta corresponde a Madrid, con 2.296,5 euros, y la más baja a Extremadura, con 1.580,5 euros brutos mensuales.

Volviendo a Balears, el salario medio en su industria se coloca en 1.970 euros al mes, en la construcción en 1.777,6 euros, y en los servicios en 1.794,7 euros.

El informe del INE incluye también los costes laborales, que en Balears se colocan en los 2.428,9 euros mensuales con un aumento del 2,5%, pero este concepto es menos significativo porque además de los sueldos incluye otros desembolsos para las empresas, como las indemnizaciones que se pagan en los casos de despido indemnizaciones que se pagan en los casos de despido.