Laboral

Los salarios en Balears aumentan por encima del 3% en lo que va de año

Las retribuciones de las islas se mantienen por debajo de la media española pero han aumentado un 3,8% durante el último año - La subida más acentuada de los sueldos se registra en la industria, y la más moderada en los servicios

18.09.2017 | 22:43
El convenio de comercio firmado este año se señala como uno de los factores que han impulsado los salarios de Balears al alza.

Las cifras

  • Industria: 8,3%
    Un salario medio de 1.970 euros brutos al mes
    La industria balear es la que paga los mejores salarios medios y además son los que más se han incrementado durante el último año, con
    un alza del 8,3%
     
  • Construcción: 4,6%
    Retribución media de 1.777,6 euros al mes
    Los salarios medios de la construcción son los más
    bajos, pero en los últimos doce meses se han elevado un 4,6%
     
  • Servicios: 3,4%
    Coste salarial medio de 1.794,7 euros mensuales
    Los salarios del sector servicios, los más numerosos en Balears, son los que han registrado el crecimiento más moderado durante el último año, del 3,4%

Balears y Navarra son las comunidad que están liderando las subidas salariales en España, con aumentos del 3,8% y del 4,6% respectivamente, y todo ello en un momento en el que en el conjunto del país todavía se registra un ligerísimo descenso del 0,1%, según se desvela en el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a mostrar ese incremento, hay que advertir que las retribuciones que se abonan en las islas siguen estando por debajo de la media nacional.

Según el Instituto de Estadística, el aumento del 3,8% de los costes salariales del archipiélago contrasta con la situación del resto del país. No solo por ser la segunda subida más acentuada de España durante el segundo trimestre del año en relación a las mismas fechas de 2016, sino porque la situación de la mayoría de comunidades autónomas es todavía la de recortes en los ingresos de los trabajadores. En concreto, en seis comunidades hay aumentos (además de las señaladas se registran en Asturias, Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia), en dos congelación (Cataluña y Castilla-La Mancha) y en las otras nueve hay descensos, liderados por Castilla y León y por Murcia, con bajadas del 3,3% y del 3% respectivamente.

La diferencia en la evolución de los salarios de Balears viene marcada por dos factores, según señala el director general de Empleo del Govern, Llorenç Pou. En primer lugar, el crecimiento de la economía del archipiélago está siendo superior al del conjunto del país de la mano del impulso turístico, lo que facilita que parte de la riqueza que se genera comience a alcanzar a las plantillas. Hay que recordar que la estimación del Ejecutivo autonómico es que la riqueza balear crezca este año un 3,8%, la misma tasa que se está dando en los costes salariales.

Pero hay que tener en cuenta también los últimos acuerdos alcanzados por patronales y sindicatos para la firma de convenios colectivos, según señala Pou. Y en este último aspecto destaca sobremanera el segundo convenio más importante de las islas, el de comercio, firmado a principios de año y que supuso para sus empleados un aumento de las retribuciones a partir del pasado abril de un 4,75%, correspondiente al 3% aplicado en 2016 con carácter retroactivo y al 1,75% de 2017.

En cualquier caso, Llorenç Pou indica que hay que esperar para comprobar si esta tendencia positiva se consolida durante los próximos trimestres, y defiende la necesidad de que las retribuciones se eleven para que la recuperación alcance también a los trabajadores.

Aumentos por sectores


El sector balear en el que se ha registrado la subida salarial más acentuada es el de la industria, con un 8,3%, seguido de la construcción, con un 4,6%, para quedar en cola el sector servicios, el más vinculado a la actividad turística, con un 3,4%.

Todo lo expuesto supone que el salario medio balear se sitúa en los 1.803 euros brutos al mes (hay que tener en cuenta que lo que llega al bolsillo del trabajador es menos debido a retenciones como las de la Renta), por debajo de los 1.942 euros brutos de la media estatal. La retribución media más alta corresponde a Madrid, con 2.296,5 euros, y la más baja a Extremadura, con 1.580,5 euros brutos mensuales.

Volviendo a Balears, el salario medio en su industria se coloca en 1.970 euros al mes, en la construcción en 1.777,6 euros, y en los servicios en 1.794,7 euros.

El informe del INE incluye también los costes laborales, que en Balears se colocan en los 2.428,9 euros mensuales con un aumento del 2,5%, pero este concepto es menos significativo porque además de los sueldos incluye otros desembolsos para las empresas, como las indemnizaciones que se pagan en los casos de despido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Médicos y enfermeras tendrán que saber catalán para trabajar en la sanidad pública balear

Médicos y enfermeras tendrán que saber catalán para trabajar en la sanidad pública balear

Tan solo en las convocatorias en las que las plazas ofertadas sean superiores al número de...

Més y Podemos, molestos por los ataques de Escarrer a la ecotasa

Camargo recuerda al presidente de Meliá Hotels Internacional que "no puede ir en contra de una...

Escarrer y Armengol se enfrentan ante el Rey por la ecotasa

Escarrer y Armengol se enfrentan ante el Rey por la ecotasa

El hotelero le reprocha que eleve la presión fiscal y la duplique en un año y la presidenta...

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

La mayoría están preocupados por la irrupción de la extrema derecha en el Bundestag, aunque ya se...

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Mary Donaldson, la futura reina de Dinamarca, ha descansado este fin de semana en un lujoso chalet...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine