Patronal

Los hoteleros de Mallorca elegirán a su nuevo presidente en diciembre

Gabriel Llobera se pondrá al frente de la patronal de forma temporal, pero algunos lo señalan como posible candidato para hacerse con el cargo

16.09.2017 | 00:47
Imagen de la asamblea de la patronal hotelera de Mallorca celebrada ayer.

La salida

  • Ln relevo a pocos meses del convenio más importante

    La salida de Inma Benito se produce en un momento complejo para la patronal hotelera, y algunos vinculan esa marcha precisamente a las divisiones existentes en torno a la negociación del próximo convenio del sector, el más importante de las islas al afectar a más de 130.000 trabajadores. La presidenta saliente lleva siete años vinculada a la federación de Mallorca, pero poco más de dos al frente de la misma. Su influencia fue muy notable mientras la conselleria de Turismo estuvo ocupada por el PP, pero con la llegada del Pacto las tesis secundadas por los hoteleros han tenido menos peso, como en el caso del aumento del impuesto turístico.    Palma

Los hoteleros mallorquines van a ser llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente durante la primera quincena de diciembre, una vez que la actual titular del cargo, Inma Benito comunicara ayer a la asamblea de esta patronal su renuncia a partir del día 1 del próximo mes. De momento, queda al frente de esta federación empresarial el actual vicepresidente primero, Gabriel Llobera, que será el encargado de convocar las citadas elecciones para su celebración antes de que acabe el año. Sin embargo, algunos apuestan ya para que presente su candidatura y se haga con las riendas de esta federación durante los próximos años.

La información facilitada ayer por la patronal hotelera tras la celebración de su asamblea fue escueta: Inma Benito abandona la presidencia a partir del próximo día 1 para incorporarse a la plantilla de altos cargos de Iberostar, tras siete años en esta organización ocupando los puestos de gerente, vicepresidenta ejecutiva y presidenta ejecutiva, es decir, contratada para el desempeño de estas funciones y con sueldo, fórmula que se pretende evitar para el nuevo mandato. Todos apuntan a que el nuevo presidente debe de ser un empresario hotelero.

A esta salida se suma el anuncio de que Gabriel Llobera, vicepresidente primero de la federación y presidente de su asociación de Platja de Muro, será el que a partir del próximo mes se pondrá al frente de la patronal mallorquina, con el objetivo de convocar las elecciones para que éstas se celebren en diciembre.

Pero hay ya algún representante del sector hotelero que apuesta por que Llobera lidere una candidatura para hacerse con la presidencia durante los próximos años (algunos aseguran que así se lo han pedido), un hecho que tiene una especial relevancia si se tiene en cuenta la actual fractura existente en el seno de esta patronal por lo que a la negociación del nuevo convenio colectivo de hostelería se refiere.

Una parte del sector, con las grandes cadenas como líderes, apuestan por avanzar los contactos con los sindicatos y acordar unas subidas salariales importantes (se habla de un 5% anual durante cuatro ejercicios). Por contra, otro grupo, en el que se encuentran grupos de tamaño medio, rechaza ese adelanto y es más reticente a afrontar aumentos de sus costes laborales de importancia. Y Gabriel Llobera forma parte de este último bando.

Además, su presidencia supondría volver a poner al frente de la federación a un representante de los grupos medianos y pequeños, en lugar de dejarla en manos de las cadenas internacionales como ha sucedido durante los últimos años con los mandatos de Aurelio Vázquez y de la propia Inma Benito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PSOE deja en un cajón la sanción a Antich por no votar el 155

La portavoz del grupo parlamentario socialista ha reconocido que su formación no tiene "ninguna...

Baleares, de nuevo a la cola en un informe PISA

Baleares, de nuevo a la cola en un informe PISA

Los estudiantes de las islas son de los que peor trabajan en equipo

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

Gómez admite haber "metido la pata" con la reducción de jornada de Son Espases

La consellera de Salud anuncia que rectificarán la directriz que impide a las personas con horario...

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

Política Lingüística, Turismo, Igualdad, Juventud y Seguridad Vial cuentan con un cargo político...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine