La conselleria de Educación ha mostrado a los sindicatos su preocupación por el efecto llamada que puede producirse desde la Comunitat Valenciana en la próxima convocatoria de oposiciones, dado que esta comunidad no quiere convocar plazas de Secundaria hasta 2019. Eso podría alterar los planes iniciales de la conselleria balear, que en principio quería lanzar una convocatoria en 2018 para cubrir plazas tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

Según señaló hace dos semanas el conseller de Educación, Martí March, en la próxima convocatoria Educación ofertará entre 800 y mil plazas. La idea de la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, era coordinarse con la Comunitat Valenciana y Cataluña para evitar el efecto llamada, pero la Generalitat Valenciana parece determinada a dejar para 2019 la oferta de plazas de Secundaria, lo que podría suponer más competencia para los aspirantes baleares a lograr plaza en este cuerpo en el concurso oposición que convocará Educación en 2018.

Así lo ha expuesto Sánchez a algunos sindicatos como UOB en un primer contacto que ha mantenido con ellos, antes de la mesa sectorial que se convocará en las próximas semanas para negociar oficialmente las condiciones de la próxima convocatoria. La intención de la Conselleria es poder publicarla antes de que finalice el próximo mes de octubre.

Relevo en Provisión

La segunda convocatoria de empleo público tendrá una nueva jefa de servicio al frente, tras la renuncia hace dos semanas del anterior jefe de Provisión, Antoni Frau. El organizador de las oposiciones de este verano (las primeras en un periodo de seis años y en las que se ofrecieron 257 plazas) dimitió por razones personales.

En las oposiciones realizadas este verano se ofertaron 257 plazas y se presentaron un total de 1.728 aspirantes. Un tercio de los puestos fueron declarados desiertos por los tribunales y quedaron sin cubrir. El 90% de las plazas que se adjudicaron fueron ganadas por profesores que ya estaban ejerciendo de interinos y a las que este curso ya se han incorporado.

En la primera convocatoria de plazas públicas lanzada durante esta legislatura en Educación, la Conselleria quiso priorizar las especialidades y los puestos de más difícil cobertura (como enseñanzas de FP; artísticas o de música; o plazas de Primaria en Eivissa). En algunos casos hacía más de diez años que las plazas no salían a oferta pública.

Para la convocatoria de 2018 hay mucha expectación en los cuerpos de Infantil, Primaria y Secundaria y especialmente en Mallorca.

La directora general responsable de Personal Docente seguirá el lunes sus reuniones bilaterales con los sindicatos, como previa a la mesa sectorial que tendrá lugar a finales de este mes o a principios del que viene y en la que se negociarán las condiciones de las próximas oposiciones, que se llevarán a cabo durante los meses de verano de 2018.