ULTIMA HORA
Los exconsejeros Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el artículo 155
Pruebas

Educación teme el efecto llamada en las oposiciones para Secundaria

En la Comunitat Valenciana no van a convocar plazas de ESO hasta 2019

16.09.2017 | 02:45
Imagen de las oposiciones que tuvieron lugar este verano.

Las claves

  1. Segundas oposiciones de la legislatura: Este año tendrá lugar la segunda convocatoria de oposiciones de la legislatura.
     
  2. Entre 800 y mil plazas: En principio la convocatoria ofertará entre 800 y mil plazas de Primaria y Secundaria, aunque aún deben acordarse los detalles con los sindicatos
     
  3. Coordinación con Cataluña y Comunitat Valenciana: El Govern quiere coordinarse con Cataluña y la Comunitat Valenciana y eso podría alterar sus planes iniciales ya que la Generalitat Valenciana en principio no quiere convocar plazas de ESO hasta 2019, lo que podría generar efecto llamada de interinos valencianos a la convocatoria de Balears de este año. 
     
  4. Final de octubre: Tras las mesas sectoriales, a finales de octubre saldrá la convocatoria definitiva para este año.

La conselleria de Educación ha mostrado a los sindicatos su preocupación por el efecto llamada que puede producirse desde la Comunitat Valenciana en la próxima convocatoria de oposiciones, dado que esta comunidad no quiere convocar plazas de Secundaria hasta 2019. Eso podría alterar los planes iniciales de la conselleria balear, que en principio quería lanzar una convocatoria en 2018 para cubrir plazas tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

Según señaló hace dos semanas el conseller de Educación, Martí March, en la próxima convocatoria Educación ofertará entre 800 y mil plazas. La idea de la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, era coordinarse con la Comunitat Valenciana y Cataluña para evitar el efecto llamada, pero la Generalitat Valenciana parece determinada a dejar para 2019 la oferta de plazas de Secundaria, lo que podría suponer más competencia para los aspirantes baleares a lograr plaza en este cuerpo en el concurso oposición que convocará Educación en 2018.

Así lo ha expuesto Sánchez a algunos sindicatos como UOB en un primer contacto que ha mantenido con ellos, antes de la mesa sectorial que se convocará en las próximas semanas para negociar oficialmente las condiciones de la próxima convocatoria. La intención de la Conselleria es poder publicarla antes de que finalice el próximo mes de octubre.


Relevo en Provisión

La segunda convocatoria de empleo público tendrá una nueva jefa de servicio al frente, tras la renuncia hace dos semanas del anterior jefe de Provisión, Antoni Frau. El organizador de las oposiciones de este verano (las primeras en un periodo de seis años y en las que se ofrecieron 257 plazas) dimitió por razones personales.

En las oposiciones realizadas este verano se ofertaron 257 plazas y se presentaron un total de 1.728 aspirantes. Un tercio de los puestos fueron declarados desiertos por los tribunales y quedaron sin cubrir. El 90% de las plazas que se adjudicaron fueron ganadas por profesores que ya estaban ejerciendo de interinos y a las que este curso ya se han incorporado.

En la primera convocatoria de plazas públicas lanzada durante esta legislatura en Educación, la Conselleria quiso priorizar las especialidades y los puestos de más difícil cobertura (como enseñanzas de FP; artísticas o de música; o plazas de Primaria en Eivissa). En algunos casos hacía más de diez años que las plazas no salían a oferta pública.

Para la convocatoria de 2018 hay mucha expectación en los cuerpos de Infantil, Primaria y Secundaria y especialmente en Mallorca.

La directora general responsable de Personal Docente seguirá el lunes sus reuniones bilaterales con los sindicatos, como previa a la mesa sectorial que tendrá lugar a finales de este mes o a principios del que viene y en la que se negociarán las condiciones de las próximas oposiciones, que se llevarán a cabo durante los meses de verano de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Barceló valora NH en 2.480 millones en su oferta de fusión y le da tres meses para alcanzar un acuerdo

El grupo ha contratado a Banco Santander como asesor financiero para analizar la operación

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Barceló quiere crear con NH un grupo turístico para competir en todo el mundo

Las acciones de NH registran una subida del 18% tras la oferta de fusión planteada por el grupo...

Camargo no acepta por ahora ser la portavoz adjunta de Podemos

Registra su renuncia en el Parlament "acatando" la decisión de la nueva dirección de partido de...

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Más de 4.600 particulares y 260 entidades contra las violencias machistas

Se detecta un aumento de las llamadas al servicio 24 horas por parte de familiares de potenciales...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine