Un estudio científico ha detectado que el cambio climático afecta a la biología de la gamba roja del Mediterráneo Occidental y a su peso en relación con su talla.

Los científicos han utilizado diversos modelos estadísticos a partir de bases de datos biológicos y oceanográficos adquiridos mensualmente por el Instituto Español de Oceanografía durante más de dos décadas, informó la entidad.

Han analizado el posible efecto de las condiciones oceanográficas y climáticas en la condición biológica de la gamba, que se ha estimado por el peso en relación a la talla y teniendo en cuenta que un mayor peso es indicativo de un mayor cúmulo de reservas de grasas y proteínas en el músculo.

Concretamente, se analizó la acumulación de reservas durante el periodo invernal y la condición durante el período de reproducción y puesta en verano, en relación a parámetros como los cambios de la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto en las capas de agua más profunda (entre 200 y 800 metros de profundidad).

Los datos se estudiaron junto con variables climáticas y oceánicas de producción fitoplanctónica en la capa de agua a nivel del mar derivada de imágenes por satélite y datos de índices climáticos atmosféricos, como la oscilación del Atlántico Norte y el índice del clima del Atlántico oriental, que han aumentado su frecuencia e intensidad de fluctuación.