La Unión de Guardias Civiles ha denunciado hoy que son "el cuerpo de seguridad del Estado peor pagado" con diferencias salariales mensuales con otras policías nacionales y autonómicas de entre 100 euros -con la Policía Nacional- y de hasta 900 euros mensuales, en el caso de los Mossos de Esquadra.

"Un guardia civil no es menos que otro policía", ha reivindicado en rueda de prensa el secretario de prensa estatal de la Unión de Guardias Civiles, José Manuel Manrique, junto al secretario jurídico estatal, Faustino Brañas, que presentan en Palma una campaña para evitar las muertes y atropellos de agentes de tráfico en las carreteras.

Los guardias civiles han reclamado que el Gobierno central deje de invertir en reconocimientos públicos para los agentes y mejoren sus condiciones salariales y laborales.

En relación a los guardias civiles de Baleares han enfatizado en la necesidad de incrementar el complemento de insularidad de 65,65 euros, y situarlo al mismo nivel que en Canarias, donde es de 117,92 euros (Islas Mayores) y 330,33 euros (Islas Menores).

Han resaltado los problemas que tienen los guardias civiles asignados a las Baleares para encontrar vivienda y la necesidad de mejorar sus condiciones así como de aumentar su número, sobre todo en verano debido a la actividad turística.