Plaga

La UE autoriza al Govern a eliminar solo los árboles infectados de Xylella

El Ministerio enciende la polémica política al saltarse a la Conselleria y dejar que el presidente del PP, Biel Company, haga el anuncio - Bruselas permite evitar el protocolo de erradicación que implica talar 800 hectáreas con millones de ejemplares

13.09.2017 | 23:33
La autorización de Bruselas permitirá salvar a millones de árboles al aplicarse el protocolo de contención.

El sector agrario y el paisaje de Mallorca respiran aliviados. La Unión Europea ha comunicado al ministerio de Medio Ambiente y Agricultura que se autoriza a Balears a eliminar solo los árboles infectados por la mortífera bacteria de la Xylella fastidiosa. Esta autorización permite evitar la drástica medida que se aplicó a los olivos de la provincia de Pluguia, en el sur de Italia, que consistió en poner en marcha el protocolo de erradicación y la tala masiva en un radio de 100 metros alrededor de cualquier ejemplar infectado. En el caso de Mallorca, ello significaría arrasar unas 800 hectáreas con la tala de millones de almendros, olivos, viñedos o acebuches, entre otras especies.

La autorización de Bruselas, que se hará efectiva durante la reunión de la Comisión de Sanidad Vegetal del próximo día 22, habilita a la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura del Govern a aplicar el protocolo de contención. Se trata de una medida más suave que únicamente contempla la tala de los árboles infectados por la Xylella fastidiosa y realizar prospecciones en la zona.

Hasta el momento en las islas se han detectado 431 casos de árboles afectados por la Xylella, 226 de los cuales son en Mallorca. Si alrededor de cada uno de estos positivos se tuviera que talar un radio de 100 metros, como implicaba el protocolo que ordenaba Bruselas, los efectos serían devastadores para el paisaje mallorquín. Se calcula que unas 800 hectáreas de arbolado quedarían arrasadas y se tendría que quemar entre tres y cinco millones de ejemplares. Especialmente preocupante era la presencia de la bacteria entre los viñedos, lo que podía significar pérdidas importantes para el floreciente sector vinícola mallorquín.

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se congratuló de la autorización de Bruselas para aplicar el protocolo de contención: "Es una gran noticia para las islas y ello ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado, tomando medidas contundentes desde el principio, y por el hecho que somos unas islas y el mar actúa como zona tampón". Vidal valoró de forma muy positiva la visita de los técnicos de la Unión Europea al laboratorio y los viajes a Bruselas para convencer a los responsables comunitarios de que Balears estaba en disposición de aplicar el protocolo de contención y evitar acabar con millones de árboles. Bruselas ha dado la autorización antes de la votación de la comisión de sanidad Vegetal debido a la alianza de España con Francia para proteger a Balears y a Córcega, isla también afectada.

Tormenta política con Company


El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente recibió la notificación de Bruselas el lunes por la noche. Sin embargo, se saltó al Govern y lo comunicó primero al presidente del PP de Balears, Biel Company, quien fue el que dio la noticia de que la Unión Europea autorizaba a solo erradicar los árboles infectados. Acto seguido se originó una tormenta política con el Govern, que se enteró de la gran noticia al escuchar a Company.

Se daba la circunstancia de que en Madrid se celebraba ayer por la mañana una reunión de los directores generales de Agricultura de todas las comunidades con el secretario de Estado, Carlos Cabanas, para tratar el problema de la Xylella.

Vicenç Vidal, tras conocer el anuncio de Biel Company, llamó a su director general, Mateu Ginard, que estaba en Madrid. Ginard desconocía la autorización de Bruselas y con el teléfono en la mano se dirigió al secretario de Estado para interrogarle por el anuncio del presidente del PP. La respuesta del secretario de Estado fue afirmativa y le comentó que estaba a punto de comunicarlo a todas las comunidades. Ello indignó al Govern al considerar que el Ministerio los había puenteado para que fuera el líder popular quien "se colgara la medalla".

Company destacó el "gran trabajo que ha hecho el Ministerio para defender la propuesta de las islas ante Bruselas". Recordó que la erradicación hubiera sido un duro golpe para el campo isleño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort se propone investigar el taxi que ha echado a una pasajera por hablar catalán

El Ayuntamiento de Palma pide a la usuaria que facilite el número de licencia del vehículo ya que...

Una mujer denuncia haber sido expulsada de un taxi de Palma por hablar catalán

La taxista le ha afeado que no iba a "consentir que le hablaran catalán" en su coche y la ha...

Los choques con el Gobierno

Hay muchos conflictos políticos, pero el Pacto lleva solo 3 jurídicos por 19 del Govern Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

El alquiler turístico de pisos llega al edificio de Bauzá

La Palma adoctrinadora está en efecto cubierta de banderas; todas ellas son rojigualdas, se impone...

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"Apoyamos al Govern y no tenemos vocación rupturista, pero sí la de ser exigentes con nuestros socios"

"En Més per Menorca no tenemos ahora sobre la mesa un referéndum de independencia porque no hay...

El juez Castro apura su rutina a pocas semanas de jubilarse

El magistrado del caso Nóos colgará el próximo 20 de diciembre

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine