Congreso

Pinza de PP y Cs para mantener el veto en el Congreso a la ley contra las prospecciones

Aliança Mar Blava solicitará a los grupos del Parlament balear recurrir ante el Tribunal Constitucional

13.09.2017 | 01:27

La junta de portavoces del Congreso de los Diputados rechazó el lunes el recurso planteado por el Grupo Parlamentario Socialista contra el veto de la Mesa a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Esta decisión se tomó con los votos de PP y Ciudadanos, según ha informado el PSIB en una nota de prensa. "La pinza PP-Cs vuelve a perjudicar a Balears", criticó el diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons.

El diputado recordó que "no es la primera vez que los votos de PP y Cs perjudican a las islas", haciendo referencia al "doble bloqueo" a la ley contra las prospecciones, el veto a la tramitación del REB o el rechazo a las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado "para corregir el castigo que suponían para Balears".

"Doble discurso del PP"


Según Pons, estos partidos realizan "reiteradas cacicadas" para "evitar el debate" a pesar de que la proposición de ley fue aprobada por unanimidad en el Parlament balear, en el que tienen representación PP y Cs.

Por ello, Pere Joan Pons criticó el "doble discurso" del PP balear y pidió a su presidente, Biel Company, "que diga claramente y de una vez si quiere acabar con las prospecciones en aguas baleares, como defienden en las islas".

Por su parte, la plataforma Aliança Mar Blava reprochó a Ciudadanos que haya apoyado el "veto" a la tramitación en el Congreso de la proposición de la proposición de ley para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Rechazo a los recursos


"Pese a sus promesas de reconsiderar su apoyo al veto del Gobierno Rajoy", Ciudadanos ha votado hoy [por ayer] en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja junto al PP para rechazar los recursos contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar la tramitación de la iniciativa legal.

En un comunicado, Aliança Mar Blava señaló que la Junta de Portavoces ha rechazado los recursos planteados por el Parlament balear, el grupo socialista y, de manera conjunta, por Unidos Podemos, Comrpmisos, PDeCat, ERC, Nueva Canarias y EH-Bildu.

"Solo Ciudadanos y el PP se han opuesto a levantar el veto presentado pro el Gobierno el pasado mes de junio", lamentó la agrupación antiprospecciones, que se declaró decepcionada "por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos" y también "por la dualidad incongruente" del partido naranja.

Además, la plataforma anunció que solicitará a los grupos del Parlament balear que recurra ante el Tribunal Constitucional el veto del Congreso a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

La entidad consideró además que es muy grave que el PP se base en un informe anónimo lleno de falsedades para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine