La junta de portavoces del Congreso de los Diputados rechazó el lunes el recurso planteado por el Grupo Parlamentario Socialista contra el veto de la Mesa a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Esta decisión se tomó con los votos de PP y Ciudadanos, según ha informado el PSIB en una nota de prensa. "La pinza PP-Cs vuelve a perjudicar a Balears", criticó el diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons.

El diputado recordó que "no es la primera vez que los votos de PP y Cs perjudican a las islas", haciendo referencia al "doble bloqueo" a la ley contra las prospecciones, el veto a la tramitación del REB o el rechazo a las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado "para corregir el castigo que suponían para Balears".

"Doble discurso del PP"

Según Pons, estos partidos realizan "reiteradas cacicadas" para "evitar el debate" a pesar de que la proposición de ley fue aprobada por unanimidad en el Parlament balear, en el que tienen representación PP y Cs.

Por ello, Pere Joan Pons criticó el "doble discurso" del PP balear y pidió a su presidente, Biel Company, "que diga claramente y de una vez si quiere acabar con las prospecciones en aguas baleares, como defienden en las islas".

Por su parte, la plataforma Aliança Mar Blava reprochó a Ciudadanos que haya apoyado el "veto" a la tramitación en el Congreso de la proposición de la proposición de ley para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Rechazo a los recursos

"Pese a sus promesas de reconsiderar su apoyo al veto del Gobierno Rajoy", Ciudadanos ha votado hoy [por ayer] en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja junto al PP para rechazar los recursos contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar la tramitación de la iniciativa legal.

En un comunicado, Aliança Mar Blava señaló que la Junta de Portavoces ha rechazado los recursos planteados por el Parlament balear, el grupo socialista y, de manera conjunta, por Unidos Podemos, Comrpmisos, PDeCat, ERC, Nueva Canarias y EH-Bildu.

"Solo Ciudadanos y el PP se han opuesto a levantar el veto presentado pro el Gobierno el pasado mes de junio", lamentó la agrupación antiprospecciones, que se declaró decepcionada "por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos" y también "por la dualidad incongruente" del partido naranja.

Además, la plataforma anunció que solicitará a los grupos del Parlament balear que recurra ante el Tribunal Constitucional el veto del Congreso a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

La entidad consideró además que es muy grave que el PP se base en un informe anónimo lleno de falsedades para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.