Los menores de 12 años podrán viajar gratis en tren, metro y autobús interurbano antes de que concluya la presente legislatura, tal y como ha quedado recogido en el plan insular de transporte que ha entrado en vigor tras publicarse el pasado día 4 en el Boletín Oficial de Balears (BOIB). Esta iniciativa nace fruto de las alegaciones presentadas al citado documento, a las que se suman otras como la puesta en marcha de servicios nocturnos de autobús o de líneas exprés que comuniquen con mayor celeridad Palma con algunas poblaciones próximas.

Entre las propuestas más relevantes recibidas por la conselleria de Territorio y Movilidad, y que finalmente han sido incorporadas al plan de Mallorca, está la ampliación de la edad de gratuidad para el uso del transporte público, según reconoce el director general de Movilidad, Jaume Mateu. Al respecto, recordó que en estos momentos pueden viajar en metro, tren y autobuses interurbanos sin ningún desembolso los niños de hasta tres años, para a partir de esa edad y hasta los 26 disfrutar de un descuento del 50%. La pretensión que ahora se ha fijado este departamento es que la posibilidad de viajar gratis se extienda a hasta los 12 años a partir del 1 de enero de 2019.

La intención de que esa ventaja entre en vigor en esa fecha no es arbitraria. El plan de transportes de Mallorca contempla un cambio en el sistema de concesiones de las líneas de autobús interurbano, que se van a reducir de quince a tres. Éstas saldrán a concurso y se adjudicarán durante el próximo año, para entrar en funcionamiento el primer día de 2019, con nuevas tarifas y nuevas rutas. Aprovechando estos cambios, se contempla la implantación de una nueva tarjeta para posibilitar que viajen gratis los menores de 12 años en toda la red TIB (transporte público de Mallorca).

Servicios nocturnos

Pero no son los únicos cambios que se han incorporado al plan fruto de las alegaciones recibidas. Una de las medidas previstas es la ampliación de los horarios de los servicios, tanto a primera hora de la mañana como en la franja de tarde-noche. Pues bien, lo que se va a estudiar durante los próximos meses es la puesta en funcionamiento de servicios nocturnos de autobús, principalmente durante los fines de semana, entre Palma y algunos municipios próximos como Calvià o Llucmajor.

En este caso, se habla de una implantación de forma escalonada en función de la demanda que se vaya registrando a medida que se vaya poniendo en marcha el servicio. Es decir, si se comprueba que el número de usuarios es lo suficientemente elevado en las primeras rutas donde se aplique, éstas se podrían ir ampliando.

Las alegaciones que se han presentado al plan por parte de distintas organizaciones han servido para contemplar otra iniciativa que se quiere implantar durante 2019: la creación de las denominadas líneas exprés, cuyas rutas tienen un carácter más directo entre origen y destino e incluyen menos paradas. Esta medida se explica porque entre los estudios realizados por la Conselleria para elaborar el plan se contempla la diferencia en tiempo que el usuario de autocar registra si va en servicio público o en un coche particular.

Uno de los casos en los que esta diferencia es más notable es el de la línea que comunica Palma con Andratx, de ahí que ésta se apunte como una de las que va a contar con uno de estos servicios, con una comunicación más directa que evitará las zonas turísticas de Calvià.

En cualquier caso, se señala que otros servicios similares se analizarán para los enlaces entre la capital de la isla y los municipios más próximos. Para ello, se tendrá muy en cuenta la demanda de transporte público que se vincula a las necesidades laborales de los usuarios

Hay más incorporaciones al plan derivadas de las alegaciones recibidas. Otra de ellas es la de facilitar la movilidad de los usuarios mediante otros medios de transporte, como es el caso de las bicicletas. En este sentido, se plantea la instalación de espacios para dejar las bicicletas con seguridad en algunas estaciones de tren y las paradas de autobús más empleadas.

Pero además, con la entrada de las nuevas concesiones se podrán fijar las características de los autocares que se deberán usar para cubrir estos servicios. Y un aspecto que se estudiará es la creación de espacios en estos vehículos para que también puedan transportar bicicletas, según destacó Jaume Mateu.

La lista de cambios sobre el redactado inicial del plan incorpora mayores facilidades para que los autocares interurbanos puedan enlazar zonas periféricas de Palma siempre que la EMT no preste este servicio o que el tiempo del trayecto del servicio TIB sea notablemente más favorable que el que ofrece la empresa municipal de transporte. Esto podría beneficiar a barrios como La Vileta o Son Rapinya, por citar algunos ejemplos.

Wifi en los buses y más oficinas

El plan pasa a incluir también la instalación de wifi en los autocares, o la creación de nuevas oficinas de atención a los usuarios en Inca, Manacor y en el aeropuerto de IncaManacorSon Sant Joan. Igualmente, se señala que la información a bordo de los vehículos de algunas rutas se facilitará también en inglés y alemán.

Hay que recordar que este plan insular estará vigente durante los próximos ocho años y prevé incrementar en un 20% la oferta de autobuses interurbanos y un crecimiento en la cifra de usuarios de un 25%.