El Govern reduce un 80% la lista de espera de amarres en los puertos públicos

Reconvierten el 75% de puestos para residentes y el 25% para turistas y recortan la demanda en 5.000 personas - Revisarán las concesiones de Clubes naáuticos y pasarán de ingresar 900.000 euros a 10,5 millones

14.09.2017 | 00:22
El conseller Marc Pons y sus colaboradores, ayer en el puerto de Cala Gamba.

Las cifras

  • 6.390: Amarres en lista de espera
    La lista de espera actual de amarres es de 6.390 peticiones.
  • 5.390: Lista espera que se reducirá
    El confía en reducir la lista de espera hasta los 1.000, lo que significará dar 5.390 amarres.
  • 10,2: Millones concesiones
    El govern pasará de ingresar 900.000 euros en concesiones a los 10,2 millones.
     

La conselleria de Territorio y Movilidad que dirige el conseller Marc Pons ha puesto en marcha un plan de reordenación de los puertos públicos de las islas que permitirá reducir la lista de espera de amarres para los residentes en más de un 80%. Según explicó Pons, de las 6.376 personas que llevan años esperando un amarre, una vez finalizada la reordenación, solo quedarán poco más de 1.000.

Esta reducción en más de 5.300 usuarios de la lista de espera ha sido posible "aplicando la Ley de Puertos que especifica que el 75% de los amarres deben ser de base para residentes y el 25% de tránsito", relató el conseller Pons. Hasta el momento era justo al revés y, por ello, las asociaciones de amarristas llevan años reclamando esta reestructuración al Govern de turno.

El conseller de Territorio indicó que esta era "una demanda histórica de los usuarios que podremos cumplir a final de legislatura". Junto a Pons estaban presentes el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y el presidente de las Asociaciones de Amarristas, Bernardí Alba. Este último elogió la labor de la conselleria y recordó que "para muchas personas los amarres de titularidad pública son la única posibilidad que tenemos de salir al mar, ya que no podemos permitirnos acudir a un club náutico".

El conseller Marc Pons quiso dejar claro que se trata de "un proceso que supone el cumplimiento de la Ley de Puertos y la aplicación efectiva de las garantías de transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a los amarres".

De igual modo, el conseller de Territorio y Movilidad del Govern enmarcó esta actuación como una de las principales líneas de gestión de las instalaciones portuarias que, desde el inicio de la legislatura, ha llevado a cabo la conselleria de Territorio. El conseller recordó también, como otras líneas estratégicas, el incremento de la inversión en los 22 puertos de gestión directa de las islas. Se trata de proyectos, algunos de ellos ya iniciados, por valor de 34 millones de euros frente los 1,5 de la pasada legislatura.

Por otra parte, Marc Pons anunció que también están trabajando en la revisión de los cánones de las concesiones de clubes náuticos de gestión privada. "Nuestro objetivo es hacer rentable la empresa pública Ports de les Illes Balears", aseveró el conseller. En este sentido reveló que los ingresos por concesiones de puertos de gestión privada era de 900.000 euros anuales y, una vez realizadas las revisiones de las concesiones, la empresa de puertos del Govern pasará a ingresar 10,5 millones de euros.

El conseller puso de ejemplo Puerto Portals que antes de la revisión de la concesión abonaba un canon al Govern de 5.000 euros anuales y, una vez revisada la concesión, asciende a dos millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine