Más de 165.000 niños y jóvenes han vuelto a las aulas esta mañana. A las puertas de los centros escolares, caras de sueño, alegría por los reencuentros y, entre los más pequeños, algún que otro llanto. Así está siendo el primer día de un curso que se estrena en Mallorca con un colegio clausurado en Sóller; otro, el Santa Isabel de Palma,con alumnos desplazados; en Marratxí un colegio se estrena con prefabricadas incompletas y una protesta de las familias; y en Campos, a las eternas promesas de un colegio nuevo se suma un retraso en las obras del patio.

La Policía Local de Palma ha activado un dispositvo especial para regular el tráfico en un día especialmente complicado por el aumento de tráfico en determinados puntos, como en los accesos a Ciutat donde se han registrado importantes retenciones a primera hora de la mañana.

Centenares de agentes a pie de calle han trabajado durante la mañana regulando el tráfico, mientras en la emisora del 092, en el cuartel de Sant Ferran, otros controlaban las incidencias registradas a través de las 80 cámaras de vigilancia de tráfico repartidas por la ciudad.

Pasadas las nueve y media de la mañana, la situación ya se había normalizado y los agentes informaban, a través de su cuenta de twitter, que el tráfico ya era fluido en las proximidades a los colegios.

Inicio de curso en Son Quint

Un arranque de curso especial se ha vivido en el colegio Son Quint que, durante unos meses, acogerá a los alumnos del Santa Isabel que continúa en obras para disgusto de los padres. “Si se hubieran empezado las reformas antes, ahora nuestros hijos no tendrían que estar así y nosotros no tendríamos problemas para conciliar nuestra vida personal con la laboral”, afirma la madre de uno de los alumnos desplazados que se queja por la falta de servicios como la escola matinera o las actividades extraescolares.

Las profesoras del colegio Santa Isabel esperaban con los brazos abiertos a sus alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria un nuevo curso más, que llegaron con un poco de retraso debido a los problemas de tráfico pero contentos, ajenos a las preocupaciones que el cambio de centro les generaba a sus padres.

Finalmente, alumnos con más y menos ganas de comenzar el periodo escolar que se avecina, se reunieron en la entrada con sus profesoras para conocer las nuevas aulas hasta que las obras finalicen.

1.445 Alumnos más

Este año, el curso escolar cuenta con 1.455 alumnos más, en comparación con los datos definitivos del curso 2016-2017 -tras cerrar el periodo de matriculación-. En este sentido, cabe recordar que en estos momentos el proceso de matriculación continúa abierto por lo que este dato todavía puede crecer con los estudios que tienen las matriculaciones más tardías, como la formación profesional.

Desde el curso 2010-2011 hasta el curso pasado el número de alumnos ha crecido un 5,86 por ciento en Baleares (9.765 alumnos), de modo que, con los estudiantes de este año, el crecimiento de alumnos en los últimos siete años superará los 10.000 estudiantes en Baleares.

De los 165.519 alumnos que hoy empiezan el curso, unos 52.700 estudian en centros concertados. En cuanto al nivel formativo, 29.927 están matriculados en Educación Infantil, 68.346 en Primaria, 41.889 en Secundaria y 11.961 en Bachillerato.

Por Islas, del total de alumnos matriculados, 130.784 corresponden a Mallorca, 19.595 a Ibiza, 13.893 a Menorca y 1.248 a Formentera.