Educación

March niega las aulas masificadas, pero admite la presión en Primaria

Más de 600 alumnos han solicitado matricularse en colegios de Palma este septiembre - Educación aún les está asignando plazas a día de hoy

12.09.2017 | 01:20
Alumnos de un colegio de Palma en su primer día de clase.

Las claves

  1. Más alumnos y más prefabricadas
    El curso empieza con más alumnos (165.519, un 0,8% más), pero con las mismas plazas escolares con lo que crecen también las ratios en Palma y las aulas prefrabricadas (122, 16 más que en 2016)
     
  2. Más orientadores y personal de atención a la diversidad
    Las plantillas docentes rozan los 15.000 profesionales en plantilla al incorporarse 202 profesores y maestros nuevos. Entre estos se incluyen 40 especialistas de Atención a la Diversidad (habrá 1.120 en total) y 28 nuevos orientadores (llegando a los 185).  
     
  3. Las ratios de Primaria se mantienen
    Así como el promedio de niños por aula en Infantil baja a 20,5 debido al Acuerdo Marco; en Primaria la media se mantiene en 22,9 desde 2015.
     
  4. Subida de ´nouvinguts´ en Palma
    Este mes han llegado 1.300 estudiantes fuera de plazo a los que Educación sigue asignando sitio en los diferentes colegios. El incremento ha sido muy destacado en Palma, donde han tenido que ubicar a 600 ´nouvinguts´.

Más cifras

  • El curso empieza mañana con 165.519 estudiantes. Este mes han llegado 1.300 ´nouvinguts´
  • Educación ha contratado este año a 202 profesores nuevos

La conselleria de Educación presentó ayer las cifras del curso 2017-2018, tercero de la legislatura, poniendo el énfasis en negar la masificación en las aulas y mostrando cómo ha descendido el número de alumnos en todas las clases, excepto en Primaria.

El conseller, Martí March, negó las ratios elevadas, si bien reconoció que en Primaria (entre los 6 y los 12 años) no han podido reducir el número de alumnos por clase y admitió que en Palma se han visto sorprendidos por una elevada llegada de alumnos fuera de plazo. Solo este mes han aterrizado 1.300 escolares y a día de hoy aún se les está asignando plaza a estas familias que se trasladan a las islas atraídas por el éxito turístico.

Mañana arrancan el periodo lectivo un total de 14.977 docentes (doscientos más que el curso pasado) y 165.519 estudiantes, casi un 1% más que el curso pasado. Desde 2015 el sistema educativo de Balears ha crecido en 3.000 alumnos y si nos remontamos a 2010, la población escolar ha aumentado en más de diez mil escolares.

"Presión demográfica"


Tanto el coonseller como el director general de Planificación, Antoni Morante, insistieron en la fuerte "presión" que recibe el archipiélago y las dificultades para organizar el curso que eso supone. En sentido, Morante razonó que es "difícil" saber "cuándo llegarán" estos alumnos y "adónde". Ha mencionado el caso de Palma de este curso, donde las previsiones se han visto desbordadas ya que de los 1.300 estudiantes nouvinguts, 600 han pedido plaza en Ciutat. Por ese motivo han aumentado las ratios en los colegios de Palma (hasta un máximo de 27 en las clases de Primaria). En Eivissa sin embargo han llegado menos estudiantes que otros años.

A pesar de estas llegadas inesperadas, la Conselleria ha querido sacar pecho de la bajada de ratios de Infantil. Cabe recordar que en cumplimiento del Acuerdo Marco firmado con los sindicatos tanto en 4º como en 5º de Infantil (3 y 4 años) las aulas tienen un máximo de 20 niños (si se supera esta cifra y no hay espacio en el centro para hacer otra clase, se suma un profesor de refuerzo al aula). Esta medida provoca una bajada de la ratio promedio en esta etapa, con una media de 20,5 niños por aula.

En Primaria sin embargo la ratio no ha mejorado en los últimos años (según el Acuerdo Marco, las ratios en esta etapa no empezarían a bajarse hasta el curso 2019-2020).

Lo habitual es que en esta etapa las clases tengan 23 niños, cifra que se mantiene estancada desde 2015.

El director general quiso valorar que en Infantil se ha hecho un esfuerzo "muy grande" para reducir los grupo y aseguró que en general las ratios promedio son bajas, aunque también reconoció que puede haber centros en determinadas zonas "que estén por encima". Eso sí, tanto él como March garantizaron que "en ningún caso" están por encima de lo que marca la ley (que en el caso de Primaria son 27).

Los datos de ESO y FP no están disponibles ya que todavía no ha finalizado la matrícula.

La plantilla de Atención a la Diversidad suma 40 profesionales nuevos (llegando a 1.120) y también se incorporan 28 nuevos orientadores (dejando una cifra global de 185 en toda Baleares) y diez educadores sociales. El cuerpo de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs, el personal que atiende a alumnos con discapacidad) suma nueve personas más y aumenta su jornada lectiva y las semanas de contratación (desde antes de que se inicie el curso para poder prepararse y adaptarse a los estudiantes).

La construcción de nuevos colegios y la ampliación de los más saturados serviría para reducir el número de alumnos por aula. De aquí a final de legislatura está prevista la construcción de once centros. De momento mañana los niños de Son Macià serán los únicos que estrenarán colegio, aunque Educación prevé que este mes empiecen las obras del IES Santa Maria y que antes de 2018 se liciten las obras de ampliación del IES Binissalem, el Conservatorio y el IES Puig de Sa Font; y este curso se quieren tener encarrilado proyectos como los nuevos colegios de Alcúdia y Campos. En lo que llevamos de legislatura se han acometido obras en 6 de cada diez centros de Balears (182) por valor de 25 millones, señaló March.

A la espera de conocer los datos de ESO, Jaume Ribas, director general de Comunidad Educativa, sí pudo avanzar ayer que este curso 25.262 estudiantes de 153 colegios participan en el programa de reutilización de libros de texto, frente a los 22.000 alumnos de 137 centros apuntados el periodo pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Manifestantes gritan ´Viva España´ durante un acto de la CUP Palma

Una treintena de personas con banderas de España lanzan insultos a los independentistas

Unas 450 personas critican en Palma que no se haya cumplido con la acogida de refugiados

Bajo el lema 'No heu complert, que venguin ja', los manifestantes han expresado su "decepción" con...

El PP censura que Picornell anime a "desobedecer" y "sobrepasar la ley"

El PP censura que Picornell anime a "desobedecer" y "sobrepasar la ley"

"Si no es capaz de ponerse el traje de presidente del Parlament, que se vaya", le espetan los...

El mallorquín Toni Galmés es el autor del dibujo más viral del referéndum

El mallorquín Toni Galmés es el autor del dibujo más viral del referéndum

"Es un honor para mí, no esperaba que llegase tan lejos", señala Galmés sobre las imágenes de las...

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

Alemanes que viven en Mallorca consideran que "la gran perdedora es Merkel"

La mayoría están preocupados por la irrupción de la extrema derecha en el Bundestag, aunque ya se...

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Rajoy también fabrica independentistas en Mallorca

Mary Donaldson, la futura reina de Dinamarca, ha descansado este fin de semana en un lujoso chalet...

Lo último Lo más leído

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine