El presidente del PP de Balears, Biel Company, acaba de anunciar que el Ministerio de Agricultura le ha comunicado que la Unión Europea autorizará que en Balears se aplique el protocolo de contención en la lucha contra la plaga de la mortífera bacteria conocida como Xylella fastidiosa. Acto seguido también lo ha hecho el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal. Ello supondrá que solo se talarán los árboles enfermos. En estos momentos en Balears se han detectado 431 casos positivos por Xylella en especies como olivos, acebuches, viñedos y principalmente almendros.

Hay que recordar que hasta el momento la UE había ordenado en todos las zonas afectadas, como es el caso de los olivos de Italia, a aplicar el protocolo de erradicación. Ello suponía la tala masiva de millones de árboles, ya que significaba arrancar todos los árboles en un radio de 100 metros de cualquier ejemplar infectado de Xylella.

Company ha asegurado que desde el Ministerio le han comunicado que "se aprobará la propuesta de Balears" de aplica el protocolo de contención. Ello supone un importante cambio de criterio a los aplicados hasta el momento. El presidente del PP elogió el trabajo del Ministerio en Bruselas por "defender la postura de las islas y evitar la tala masiva de árboles". De igual modo, aseguró que el Ministerio había comunicado la noticia al Govern.

El próximo día 22 tendrá lugar en Bruselas un comité de sanidad vegetal donde se debatirá esta cuestión. De todas formas, la UE ya comunicó ayer por la tarde que aceptaba la propuesta de solo talar los árboles afectados y no a 100 metros a la redonda.