Turismo

El Govern acepta a no doblar la ecotasa en temporada baja

Podemos rechaza esta petición de los partidos de Menorca y afirma que la negociación sigue abierta

12.09.2017 | 01:20
El Govern acepta aumentar la ecotasa solo en verano.

El diputado de Més per Menorca Nel Martí anunció ayer que se ha alcanzado un acuerdo con el Govern para que el impuesto sobre estancias turísticas no sea incrementado el doble de su valor en temporada baja y que en los meses de poca afluencia la tasa quede congelada o suba "mínimamente". Era una condición que ponían los menorquines para apoyar el techo de gasto en los presupuestos del Govern que hoy se debatirá en el Parlament. Se trata de una petición expresa del pacto que gobierna en el Consell de Mallorca y que, según Martí, la conselleria de Turismo ha aceptado.

Sin embargo, Alberto Jarabo, líder de Podemos, había declarado minutos antes que la negociación todavía continuaba abierta porque, a diferencia de sus compañeros de Menorca, la organización regional es partidaria de que se doble lo que pagan los turistas tanto en temporada alta como en temporada baja, puesto que ha quedado demostrado que el impuesto "no tiene ninguna incidencia sobre la demanda". No obstante, Martí aseguró que su partido entiende que doblar la ecotasa "podría tener un efecto negativo en islas como Menorca, donde la temporada baja es muy extensa".

Por su parte, Jarabo no garantizó el respaldo de su grupo al techo de gasto no financiero para el presupuesto 2018 que se someterá hoy a votación en el Parlament, aunque ha dado a entender que Podemos lo apoyará porque confía en que el Govern acepte sus planteamientos respecto al impuesto turístico.

Techo de 4.086 millones


Así, no quedó claro si la aprobación o no del techo de gasto, que asciende a 4.086 millones de euros, contará con los votos suficientes para su aprobación en el pleno de hoy. Las posturas de Podemos y Més per Menorca están encontradas y ambos partidos son necesarios para que la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, pueda contar con la cifra de gasto e iniciar la confección de los presupuestos de 2018. Jaume Font, Portavoz de El Pi, cree que este será el último presupuesto que aprobará este Govern, ya que después el pacto se romperá.

En cualquier caso, el gasto que podrá realizar el próximo año se incrementará en un 6,43%. Tanto PSOE como Més hablaron de las balanzas fiscales e indicaron que estas balanzas demuestran que las islas han dejado de recibir 6.212 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

La Audiencia acuerda la expulsión definitiva de Xelo Huertas de Podemos

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma ha acordado la expulsión...

La violencia de género se combate en las aulas

La violencia de género se combate en las aulas

La socióloga Carmen Ruiz Repullo ha detectado entre los adolescentes un "retroceso o estancamiento...

La campaña del Black Friday se abre con mejores ventas que el pasado año

La campaña del Black Friday se abre con mejores ventas que el pasado año

Las grandes superficies destacan un apreciable aumento de sus clientes, con una afluencia más...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine