'Callionymus reticulatus' es el nombre científico de un pequeño pez de la familia de los callionímidos, el dragoncillo reticulado, de hábitos bentónicos y cuya presencia es ampliamente conocida en el Atlántico, desde las costas del Sáhara hasta Noruega. Esta especie fue descrita por Valenciennes en 1837, a partir de un ejemplar del Mediterráneo, ahora desaparecido, recogido en un lugar indeterminado frente a las costas de Málaga. Hasta ahora, esta descripción original era la primera y única cita de la especie en el Mediterráneo.

A partir de muestras de las campañas DRAGONSAL para el cartografiado de hábitats bentónicos en el Sur de Mallorca, así como de las campañas MEDITS de evaluación de ecosistemas y recursos demersales alrededor de Mallorca y Menorca, los expertos han identificado numerosos ejemplares en los fondos de las Islas Baleares y han constatado que parece ser bastante frecuente y abundante a profundidades entre los 40 y 70 metros, según informa el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado.

Por debajo de esta profundidad, se distribuye la especie Callionymus maculatus, muy parecida y de fácil confusión, que habita hasta más de 250 metros.

Este hallazgo supone ampliar en más de 700 kilómetros el área de distribución de este pequeño pez.

Junto con nuevas descripciones y registros recientes de especies de peces bentónicos de pequeño tamaño, en las que también han participado científicos del IEO, se demuestra que estas campañas de cartografiado de hábitats bentónicos y de evaluación de ecosistemas y recursos demersales son una herramienta fundamental e imprescindible para ampliar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad marina.

"Con este nuevo registro se contribuye a mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Mediterráneo, un aspecto básico en un área amenazada por la sobrepesca, la pérdida de hábitats, la contaminación, la aparición de especies invasoras y el aumento de la temperatura del agua, debido al cambio climático, entre otros factores", apunta Xisco Ordines, autor del estudio.

IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.