Educación

Los ciudadanos suspenden a la educación balear aunque perciben que ha mejorado

La enseñanza en las islas recibe una nota del 4,4 en la encuesta de Gadeso, en donde se detecta un aumento de la insatisfacción por la masificación

10.09.2017 | 21:28
Niños regresando al colegio en el inicio de curso de septiembre del pasado año.

Las cifras

  • 85%. El fracaso escolar, el principal problema. El fracaso y el abandono escolar es el principal problema de la educación para la mayoría de los encuestados
  • 70%. Falta inversión del Govern. Aunque ha mejorado, la falta de inversión del Govern sigue procupando.

     

La educación balear sigue mereciendo un suspenso por parte de los ciudadanos de las islas, aunque consideren que ha mejorado, según se desprende de la encuesta realizada por Gadeso. Aunque el grado de insatisfacción disminuya en lo que se refiere al sistema educativo balear, los encuestados lo puntúan con un 4,4 , lo que mejora el 3,9 del último barómetro de Gadeso pero sigue por debajo del 5.

En lo que se refiere a los factores determinantes para el nivel de insatisfacción, la falta de relación de la enseñanza con la vida laboral continúa a la cabeza de los motivos en la misma proporción (80%) que en anteriores sondeos. Sin embargo, aumenta la insatisfacción hacia los problemas estructurales, como la masificación o la disciplina (resaltado por el 75% de los encuestados) y por la falta de ayudas para becas o comedor (42%).

Como dato positivo, ha disminuido y se mantiene en índices muy bajos (15%), el número de personas que consideran que los maestros se implican poco. De hecho, el 89% considera al profesorado bueno o muy bueno y el 82% percibe de manera satisfactoria al personal administrativo y de servicios de los centros. Estos datos se unen a un aumento de la importancia que los ciudadanos dan a la educación, relacionada con la crisis económica, con un 93 % que considera que una buena formación mejora las posibilidades de encontrar trabajo

En lo que se refiere a los principales problemas del sistema educativo balear, continúa a la cabeza el fracaso y el abandono escolar (85%) y la falta de relación con el mundo laboral. La falta de recursos y de inversión del Govern en educación sigue resultando muy preocupante para los ciudadanos (70%) aunque se reconoce que ha mejorado con respecto a anteriores legislaturas. Además, aumenta la percepción de una excesiva masificación en los centros, uno de los principales problemas para el 35% de los encuestados, frente al 29% de anteriores sondeos. La preocupación por la falta de disciplina en las aulas también aumenta, pasando del 16% al 23%.

En lo que se refiere a los motivos para la elección del centro escolar de los hijos, el 54% de las familias ha tenido en cuenta la proximidad al domicilio por encima de otros factores como el proyecto educativo, aunque en este caso ha aumentado el número de familias que lo tiene en cuenta par elegir hasta alcanzar el 29%.

Respecto a la calificación del centro escolar, destaca en negativo el estado de las infraestructuras, con un 50% de las familias que cree que las instalaciones educativas están en un estado regular, malo o muy malo. Además, el 40% de los encuestados considera que la conservación y limpieza son claramente mejorables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine