? La empresa concesionaria interpuso un recurso contencioso administrativo en 2013 donde reclama al Consell de Mallorca la subida de un 37% el canon que debe sufragar por el peaje en la sombra. Si este contencioso fuera ganado por la empresa concesionaria supondría un coste muy superior al que está previsto y el incremento del presupuesto de varios millones anuales del canon.

No obstante, durante la pasada legislatura, el departamento de Carreteras que dirigía el popular Mauricio Rovira consiguió paralizarlo en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El Consell argumentó ante el juez que podría darse la concurrencia de prejudicialidad penal mientras no se hubiera resuelto el otro procedimiento abierto por el sobrecoste de 41 millones de euros de las obras. Los tribunales aceptaron los argumentos de la institución insular y paralizaron el procedimiento donde la concesionaria reclama aumentar el canon un 37%.

Mauricio Rovira aseguró que "era muy importante conseguir parar la reclamación, ya que si este caso se hubiera resuelto antes que el Caso Peaje, la situación habría sido mucho más gravosa para las arcas insulares". Una vez resuelto si las obras tuvieron un sobrecoste, se dirimirá, también ante los tribunales, si la empresa concesionaria tiene derecho a subir el canon del peaje un 37%.