Govern

El Govern se opone a un pacto con Matas para rebajarle una condena

El también exministro quiere evitar el juicio por la contratación de los arquitectos del Palma Arena

09.09.2017 | 00:58
Jaume Matas, izquierda, con su abogado Josep Zaforteza

La acusación particular en nombre del Govern se opone a un pacto que rebaje la condena del expresident del Ejecutivo balear Jaume Matas por la contratación de los tres arquitectos del Palma Arena. Matas, defendido por Josep Zaforteza, quiere evitar el juicio por este caso, señalado en la Audiencia de Palma para el próximo lunes y en el que se enfrenta a dos penas de dos años de cárcel.

Matas ha intentado lograr un pacto global con las acusaciones para todas las causas penales que le quedan, la mayoría del caso Palma Arena, de Over (una pieza de ese primero) y de Son Espases, pero no ha conseguido ese acuerdo.

La fiscalía anticorrupción sí que se ha mostrado dispuesta a negociar caso por caso y en las últimas semanas ha habido aproximaciones entre la fiscal anticorrupción Laura Pellón y la defensa de Matas para sellar una conformidad. El pacto pasaría por una rebaja en la condena de 4 años, la admisión de los hechos por el acusado y la aplicación, entre otras atenuantes, de la dilaciones indebidas por el tiempo en el que estas piezas separadas (la 8 y la 9) han estado sin actividad.

Si la acusación pública se ha mostrado proclive a un acuerdo, la acusación particular en nombre del Govern se ha opuesto a una rebaja en las penas para el también exministro de Medio Ambiente.

El Govern balear reclama en una de las piezas una condena de dos años de cárcel y 14 años de inhabilitación para el expresident Govern del PP por contratar a dedo a los arquitectos que construyeron el velódromo público Palma Arena, los hermanos Luis y Jaume García Ruiz. La acusación particular también solicita que el expresident del Govern Matas y su antiguo director general de Deportes, José Luis-Pepote Ballester, devuelvan a las arcas públicas casi 856.000 euros.

La otra calificación provisional es la de la pieza separada 8, la referente a la contratación, también sin concurso, del primer arquitecto del Palma Arena, Ralph Clemens Schürmann. Por este caso se pide para el exministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar otra pena de dos años de cárcel.

La acusación particular imputa a Matas y Ballester en la pieza 9 sendos delitos de fraude y prevaricación. Por la primera acusación se solicita para Matas la condena de dos años de cárcel y diez años de inhabilitación especial y por la segunda otra condena de cuatro años de inhabilitación.

Pepote Ballester ostenta desde hace años la condición de imputado arrepentido en todas las piezas del Palma Arena. Por esa razón, las penas que se reclaman para este exdeportista olímpico son de 3 meses de prisión y de unos años de inhabilitación especial.

La sección segunda de la Audiencia decidió hace unos meses juzgar en una única vista las dos piezas, dada la coincidencia de acusados, hechos y testigos propuestos por las partes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine