La Universitat de les Illes Balears celebra hoy su acto de inauguración del curso académico. Antes de iniciar la celebración, el rector, Llorenç Huguet, ha avanzado algunos de los puntos de su discurso, en el que no podían faltar la reivindicación de una mejor financiación y la mención a los buenos indicadores en investigación que se obtienen en determinados rankings.

Huguet ha destacado entre otras cosas que en el ranking de Shanghai la Universitat ocupa el puesto número 15 entre las universidades españolas en lo que se refiere a investigación, pero está en la posición 40 en cuanto a presupuesto: "Es casi un milagro los resultados de investigación que obtenemos", ha valorado. Ha considerado que como sucede en el fútbol "el presupuesto está en relación con los resultados" y en este sentido ha razonado que las universidades españolas "están en otra liga" respecto a las grandes instituciones que copan el prestigioso ranking, como Harvard o Stanford.

Asimismo, ha recordado la eterna lucha de la UIB para que la inversión por estudiante en Baleares, que actualmente es de 5.272 euros, se equipare a la media nacional, que es de 6.480 euros. También ha recordado que sigue vigente su petición de que la transferencia nominativa del Govern cubra enteramente los gastos de personal. El rector se ha sumado a la exigencia de un nuevo modelo de financiación autonómica para, entre otras cosas, por aumentar la cantidad destinada a becas: si en Baleares el Estado invierte 12 euros por habitante, el promedio estatal es de 28 euros por cápita.

El rector ha indicado que durante este curso se crearán distintos grupos de trabajo y comisiones para tratar temas como la celebración de los 40 años de la institutción en 2019; el futuro de la universidad (para lo que se creará un comité de expertos en colaboración con el Consell Social que reflexionará sobre cómo mejorar aspectos como la contratación de personal); y la creación de un protocolo "de obligado cumplimiento" para garantizar la "conducta responsable y ética", tras la investigación y el proceso judicial abierto el curso pasado a dos profesores por la supuesta estafa del Minerval.

Entre las novedades previstas para este curso, el rector ha apuntado que esperan obtener de la ANECA la pertinente acreditación del título propio de Dirección Hotelera Internacional para convertirlo en grado.

La doctora Alicia Sintes, del Grupo de Relatividad y Gravitación que ha participado en el histórico descubrimiento de las ondas gravitacionales, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural: "Las nuevas mensajeras del Universo".