El abogado Vicente 'Coco' Campaner ha ampliado este jueves su querella contra el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, al que acusa de haber "urdido" un plan para que un testigo declarase que él le había ofrecido 140.000 euros, como represalia por la mencionada querella.

Durante un juicio esta semana contra un empresario de Calvià acusado de acosarle y amenazar al testigo, éste manifestó que Campaner le había ofrecido 140.000 euros, de parte del directivo del Grupo Cursach Bartolomé Sbert, para que no declarase. Según el abogado, el testigo "mintió" ya que en mayo habría dado otro nombre a los investigadores.

En el auto de prórroga de la causa que investiga la presunta trama corrupta en la Policía Local de Palma, el pasado 28 de agosto, el instructor transcribe una declaración de este mismo testigo realizada en el mes de mayo. En esta testifical el hombre "nombró a Juan o Miguel"como la persona que le había ofrecido el dinero y manifestó que "incluso podría reconocerlo, apuntando que sólo conocía su nombre de pila", según ha relatado Campaner.

Además, Campaner ha apuntado que las manifestaciones del testigo en el juicio este martes fueron a instancias del fiscal, que preguntó al testigo si en la instrucción había hecho referencia a que le habían intentado sobornar, a lo que contestó que sí.

El abogado critica que, aparte de que este asunto no era el hecho de enjuiciamiento, el fiscal le "rogó" que explicara quién había sido y sostiene que Subirán "con intención de que no hubiera ninguna duda de a quien identificaba, terminó preguntándole si ese abogado tenía un mote en el foro", ya que Vicente Campaner es familiarmente apodado 'Coco'. Por ello, Campaner cree que todo "fue un plan urdido por Subirán como represalia" por la querella por prevaricación que interpuso junto a otro letrado en relación a otra parte de la macrocausa de la corrupción policial.

"No puede ser casualidad que el nombre de Vicente Campaner surja por primera vez cinco días después de haber firmado la querella", señala en el escrito. Por todo lo anterior, el abogado acusa al testigo y al fiscal de falso testimonio.