El Parlament comenzará el próximo martes el nuevo período de sesiones con el debate y aprobación del techo de gasto no financiero, paso previo a la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. El Govern cerró la pasada semana el techo de gasto, que quedó fijado en 4.086,5 millones de euros tras alcanzar un acuerdo entre los partidos del Pacto para subir la ecotasa.

El techo de gasto para 2018 supone un 6,4 por ciento más que el de este año, lo que se traduce en 246,90 millones de euros de incremento. No obstante, la subida no se corresponde con el 12,6 por ciento de incremento de ingresos no financieros (451,49 por ciento) al no poder trasladarse esta cifra en su totalidad a los presupuestos a causa de la regla de gasto impuesta por el ministerio de Hacienda

Ayer, tras la Junta de Portavoces del Parlament, el líder de El Pi, Jaume Font, incidió en esta diferencia y resaltó que del presupuesto de la Comunidad para el próximo año deberán destinarse 1.000 millones de euros al pago de deuda. Por ello, emplazó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a "no perder más el tiempo" y llevar al Gobierno central ante los tribunales para que sean ellos los que decidan sobre "la deuda histórica" del Estado con Balears.

PSIB, Més y Podemos se mostraron satisfechos por el incremento del techo de gasto, si bien el portavoz socialista, Andreu Alcover, criticó que el aumento de ingresos no se pueda destinar en su totalidad a incrementar más la inversión en gasto social, educación y sanidad por las limitaciones de Montoro. Por ello, emplazó al PP a asumir la reivindicación de que el Gobierno central "flexibilice la regla de gasto".

La portavoz popular, Marga Prohens, criticó que a pesar del aumento de ingresos el curso escolar empieza con "barracones" como escuelas mientras Més anuncia la creación de más impuestos, además de la subida de la ecotasa.