Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Suben las ratios en los colegios de Palma

Pep Cañabate se ha estrenado en su puesto como responsable de Escolarización con un mal trago: informando a los colegios de Palma de que tenían que meter a dos alumnos más por aula. En una comunicación remitida a los centros de Infantil y Primaria el pasado viernes a través del Gestib, Cañabate se daba a conocer como nuevo responsable de Escolarización y expresaba su deseo de conocerles personalmente (hasta aquí todo fantástico), pero "mientras tanto" les anunciaba el citado aumento de ratios (sin pasar el máximo legal de 27 alumnos por aula).

Aulas al máximo

Como era de esperar el anuncio no ha sentado especialmente bien: "Aquí ya estamos al máximo". Los equipos directivos de otros municipios también desbordados con la llegada de alumnos miran al Gestib con temor. El exdirector del colegio Marian Aguiló asegura ser consciente de que la diversidad del alumnado complica cada vez más el trabajo de los centros y que los recursos son limitados, pero argumenta que la prioridad es escolarizar a todos los niños y pide compresión, confiando en poder corregir esta situación "en el medio plazo".

Vidaña, al IAQSE

El antiguo jefe del servicio de Escolarización, Luis Vidaña (doctor en geografía humana y colaborador habitual durante años en la confección del Anuari de l'Educació que coordinaba Martí March) ha sido reubicado en el IAQSE (Institut d'Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu), aunque aún no figura en su organigrama. Cañabate es un exdirector (otro más) que se sumó a la dirección general de Antoni Morante como asesor con la legislatura ya empezada. Allí se reencontró con Jordi Escudero, compañero de su época en ADIPMA (la asociación que engloba a los directores de Infantil y Primaria) que desde 2015 es dirige el servicio de Centros Educativos.

Todos a la calle Ter

Por cierto, la oficina de Escolarización de Palma (muy transitada estos días) ya está en la calle Ter, en la planta baja de una de las antiguas torres de Sa Nostra en Son Fuster, donde ya está toda la conselleria de Educación instalada. La antigua sede de Escolarización, en la calle Salvà, es propiedad del Govern y ahora se baraja su futuro uso. Algunos sindicatos han aprovechado y se han mudado también a Son Fuster, a la misma calle Ter, como FSIE y ANPE.

Las obras

Un grupo de alumnos del Santa Isabel tendrá que ser traslado al Son Quint de Son Rapinya durante varias semanas por las obras iniciadas este verano en el centro de Son Canals. Desde FAPA indican que desde el principio ya se sabía que el centro no estaría listo para el inicio escolar ya que el cartel de la licencia de obras ya señalaba que el fin estaba previsto en octubre. Aseguran que estarán muy pendientes del proceso. Hoy March y Morante (a los que algunos profesores llaman Quijote y Sancho: adjudique usted los papeles) harán balance de las obras de este verano.

Arranca Selectividad

La tranquilidad en el campus de la UIB se acaba hoy: arranca la convocatoria extraordinaria de Selectividad, marcada por cambios de fechas y rectificaciones anunciadas en pleno verano. Se esperan unos 700 matriculados.

Compartir el artículo

stats