Las tres principales asociaciones profesionales de la carrera judicial -Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria- salieron ayer en defensa del juez de lo contencioso-administrativo dos de Palma criticado en algunos ámbitos por suspender el rescate del Túnel de Sóller, que el Consell de Mallorca tenía previsto materializar el pasado 1 de este mes.

Esa misma jornada se produjo una concentración en una de las bocas del túnel para reclamar la recuperación de esa vía por el Consell y su gratuidad. A la manifestación asistieron los alcaldes de Sóller y Bunyolaque calificaron la decisión del juez de lo contencioso 2 de "injusta y sin fundamento".

"Ante algunas recientes opiniones en prensa respecto de la labor del magistrado de lo contencioso-administrativo del juzgado nº2 de los de Palma, las asociaciones judiciales con implantación en las Islas Balears, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia, recuerdan la necesidad de escrupuloso respeto al principio de separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial", afirma el comunicado difundido ayer.

Vía de recursos ordinarios

"Sin perjuicio de las manifestaciones que, en el ejercicio de la crítica legítima, pueden generarse desde los medios de comunicación. En cualquier caso, el sistema contempla la posibilidad de combatir vía recurso aquellas resoluciones judiciales que no se compartan, expresando nuestro más firme respaldo al trabajo desempeñado por el citado magistrado en el ejercicio de su función jurisdiccional", concluye la escueta nota de las asociaciones profesionales.

El magistrado de lo contencioso dispuso hace unos días, a petición de la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller, que ésta sociedad siga explotando esa obra pública mientras se substancia su demanda contra el rescate.

La compañía propietaria, Globalvia, alega que siempre se ha opuesto al rescate y a la indemnización que el Consell le ofrece por los años que todavía le quedaban de explotación de la variante que enlaza Bunyola con Sóller.