Balears es la comunidad autónoma con el inicio más precoz a las relaciones sexuales (15 años frente al promedio nacional de 16,5) y con un elevado diagnóstico de casos de VIH entre los jóvenes (un 25% de los nuevos casos son de personas menores de 29 años) y este curso, por primera vez, ofrecerá un programa completo de salud afectiva y educación sexual en los institutos que lo soliciten; cubriendo así una "necesidad histórica" para el Govern.

El objetivo de este nuevo programa, bautizado como Amb tots el sentits, es que los jóvenes "adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable".

De momento se ofertará en los institutos y en los próximos años la idea es ofertarlo también a los colegios de Educación Primaria e Infantil, con contenidos y materiales adaptados a cada etapa.

Varios institutos ya utilizaron el curso pasado algunos materiales de este programa, en una experiencia piloto: en Santanyí, fueron el Bisbe Verger y el IES Santanyí; el IES Damià Huguet, de Campos; y el IES de Manacor.

Así lo expusieron ayer la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos; el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas; y la coordinadora autonómica de Sida y Sexualidad, Rosa Aranguren, en la presentación del programa, que consta de una serie de materiales e incluye asesoría y formación para los profesionales interesados en implementarlo.

Un programa afectivosexual

La directora general fue quien destacó que así se da respuesta a "una necesidad histórica" ya que hasta ahora no existían este tipo de programas en el archipiélago.

Hasta el momento solo existía un programa, también coordinado desde Salud Pública, centrado en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por el que pasaron entre 2011 y 2016 más de 7.500 alumnos de 3º y 4º de ESO y de FP.

El nuevo programa pretende ir más allá. Ramos recordó que la afectividad y la sexualidad son facetas "importantes" de la personalidad que se manifiestan de forma distinta en las etapas de la vida. Puso el ejemplo de los cambios físicos y emocionales vividos por los jóvenes durante la adolescencia y que, "como no siempre buscan la información en los medios adecuados", puede que no vivan el proceso "de forma positiva".

Por eso, en ESO el programa toca este aspecto; así como la sexualidad y las redes sociales; los afectos sexuales y la autoestima; las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo; y la relación de pareja, la relación tóxica y la violencia.

Sus impulsores defienden que la educación sexual tiene que ser accesible para todos los niños y jóvenes y que debe formar parte del proceso continuado de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el entorno educativo.

Cribar información y mitos

Entre los objetivos también se busca "adquirir actitudes de naturalidad ante la sexualidad y entenderla como una forma de comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad y, cuando se desee, como una posibilidad de reproducción"; fomentar "actitudes de respeto y responsabilidad" en las relaciones, así como el espíritu crítico ante la información y los mensajes de los medios.

Aranguren destacó que la experiencia piloto ha sido muy satisfactoria para los profesores y los alumnos, que han hecho aportaciones para mejorar el programa. Los docentes han señalado que los chavales piden mucha información y han constatado que los jóvenes tienen un concepto de sexualidad muy centrado en el coito.

Aranguren ahondó que el programa se dirige a centros públicos, concertados y privados y trata cuatro áreas básicas: "La sexualidad, la erótica, la conducta sexual y el arte de amar".

Está diseñado para que lo apliquen los profesores y otros agentes sociales y de salud que forman parte de la comunidad educativa, con la participación de los alumnos y de las familias. Salud aporta formación, asesoramiento personalizado, documentos y materiales pedagógicos.

El programa estará disponible de forma gratuita en una web, que se activará a lo largo del próximo mes de octubre.