El pleno del Parlament validó ayer, con los votos de PSOE, Més per Mallorca y Podemos, el decreto ley que aprobó el Govern el pasado 4 de agosto por el que se devolvía la Ley Turística a la versión que llevó a pleno el pasado 18 de julio el Ejecutivo de PSOE y Més, después de que en aquella ocasión Podemos votara con PP y Ciudadanos dejando un solo artículo, el 49, como estaba antes de la reforma. La consecuencia fue que a la vez se desactivó la prohibición de alquilar en pisos plurifamiliares, de tal modo que con la Ley tal y como había quedado el alquiler turístico en bloques de viviendas ni estaba prohibido ni permitido ya que, aunque quedaba regulado el alquiler turístico en plurifamiliares, quedaba excluido de la definición de comercializador. El decreto ley, además, introduce la referencia a la emergencia habitacional que exigía Podemos, para lo cual ahora habrá un plazo de cuatro meses para desarrollar lo que supone en un reglamento, algo de lo que se encargará la conselleria de Territorio, competente en materia de vivienda.

"La Ley vuelve a quedar como era cuando la presentamos, coherente y efectiva", dijo el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló. Sus palabras no consiguieron que Més per Menorca respaldara el decreto ley al considerar que las críticas que lanzaron a Podemos en julio seguían vigentes. Los tres diputados de Més per Menorca optaron por la abstención, a la que se les sumó Xelo Huertas (exdiputada de Podemos ahora en el grupo mixto). Montse Seijas, también exdiputada de Podemos, añadió su voto en contra a los del PP, El Pi y Ciudadanos.

Petición de dimisión

El enfrentamiento más duro, no obstante, se produjo entre el popular Miquel Jerez y Barceló. "Ríndase, déjelo, usted no es bueno, no sirve, foti el camp", espetó Jerez al vicepresidente del Govern para pedirle su dimisión tras afirmar que Podemos "le ha tomado el pelo" y le han "clavado el puñal hasta el final", algo que "ya se lo hizo también Jaume Garau y usted se dejó", en referencia a los contratos a dedo dados por conselleries de Més al exjefe de campaña del partido. "Usted ya ha pedido demasiadas veces perdón. ¿Qué tiene que pasar para que abandone una responsabilidad para la cual no es capaz?", preguntó al conseller de Turismo.

"No me rendiré, no voy a darle ese gusto", replicó Barceló a Jerez. El vicepresidente resaltó que la nueva regulación "ya está teniendo poco a poco efectos", ya que por un lado los comercializadores están advirtiendo a los propietarios que no pueden alquilar pisos a turistas y a la vez está aumentando la oferta de alquiler residencial de pisos.

Las principales críticas, sin embargo, se lanzaron contra Podemos, al que Josep Castells, de Més per Menorca, dirigió duras acusaciones. "En julio hizo un voto irresponsable" dijo Castells al partido morado al que acusó de haber mantenido una "postura populista".

El decreto ley validado ayer por el Parlament permite multar todo el alquiler turístico en pisos. Hasta su aprobación estaba prohibido el alquiler en pisos por la Ley Delgado. Ahora lo seguirá estando salvo en las zonas que autoricen los consells insulars y ayuntamientos en el plazo de un año.