Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha pedido unidad a los suyos en Baleares y el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, ha acabado pidiendo a la portavoz del partido, Laura Camargo, que retire su candidatura. Así está el ambiente en las primarias de Podemos. La tensión es evidente y cualquier movimiento deja entrever la división entre las dos candidaturas que, sin embargo, en público no dejan de apelar a sumar y trabajar juntos.

"Qué gran noticia que Baleares lanzara un mensaje a todo Podemos haciendo una candidatura de unidad. ¡Animáos!", ha tuiteado Monedero, compartiendo la noticia de la presentación de la candidatura de Laura Camargo para liderar el partido. Las dos principales corrientes del partido, la de la portavoz en el Parlament y la que encabeza la diputada en el Congreso Mae de la Concha, han aprovechado el tuit para barrer hacia casa.

Mientras Camargo ha agradecido el mensaje a Monedero, el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, que apoya a De la Concha, ha pedido a la portavoz que "recapacite y apueste por la unidad ofrecida por Amb Totes Podem". También ha entrado el presidente del Parlament, Balti Picornell, quien apoya a Camargo, respondiendo al cofundador del partido que "para que la unidad sea una realidad, la política no tiene que ser de cuatro muros, de cuatro paredes, fuera está la realidad que hay que cambiar".

"Gracias hermano por reclamar lo evidente, por reconocer lo conseguido hasta ahora, por exigir responsabilidad. Aún estamos a tiempo", también intervino el todavía secretario general, Alberto Jarabo.

"Lo decía con sinceridad"

Unos y otros se han atribuido el apoyo de Monedero a sus tesis, hasta que la cascada de tuits cruzados entre las candidaturas ha obligado a Monedero a aclarar su mensaje en un siguiente tuit, en el que ha explicado que solo pedía "unidad": "Mi mensaje para Baleares es muy claro, el mismo que para todo el estado: unidad. Necesitamos que la inteligencia femenina nos alumbre. Vamos", acabó matizando el politólogo.

"Apoyo a Laura y también a Mae y les digo que tienen que ser capaces de hablar. Lo que he tuiteado lo decía con total sinceridad", explica el cofundador del partido a este diario, insistiendo en que se debe hacer "un esfuerzo por una candidatura unitaria" en las islas. Monedero aseguró que había hablado con diferentes miembros del partido en las islas -"hablo con todos con frecuencia"- pero que su tuit no había tenido que ver con estos contactos.

"Tengo un seguimiento de cerca de Podemos en Baleares. A todos los traslado lo mismo: unidad", detalla el cofundador: "Ya discutimos en Vistalegre. Las corrientes vieron cual era su fuerza y ahora la obligación es la unidad", zanjó Monedero.