El Govern balear y la Generalitat de Cataluña han acordado un protocolo para "dignificar a las víctimas de las fosas del levante mallorquín", que pretende convertir las de Manacor y Sant Llorenç des Cardassar en "espacios de memoria, reflexión y divulgación de los hechos históricos".

La portavoz del Ejecutivo balear y consellera de Presidencia, Pilar Costa, informó en rueda de prensa de que el Consell de Govern aprobó ayer este protocolo.

El objetivo, explicó la portavoz del Govern, es dignificar los espacios donde hay víctimas de la Guerra Civil española a raíz del desembarque de las tropas del capitán Alberto Bayo en la costa del levante de Mallorca en agosto de 1936. Este constituyó el único frente de guerra real en los municipios mallorquines de Manacor y Sant Llorenç des Cardassar, agrega el acuerdo.

Como consecuencia de este frente de guerra, existen al menos cuatro fosas que contienen restos de personas muertas en el campo de batalla o a causa de la represión que se ejerció.

Son las fosas de Es Riuet de Portocristo, la de Ses Coves Blanques, la de la playa de Portocristo, la del cementerio de Son Coletes (dentro del cementerio actual de Manacor), y la de la playa de Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar.

Memoria democrática

Dado que una parte importante de los cuerpos que se encuentran en dichas fosas son de milicianos catalanes, el Govern balear y la Generalitat de Catalunya han decidido suscribir un protocolo en materia de memoria democrática, detalla.