Ya han pasado 30 años desde que el primer usuario de Proyecto Hombre accediera a un programa para tratarse una adicción. Tres décadas después, el presidente y fundador de la entidad, Tomeu Català, aún se emociona cada vez que un paciente deja de ser adicto. "Cada alta es distinta y es que cada persona ha hecho un proceso, ha dejado un mundo y empieza a descubir otro mundo, crea otro mundo, otras relaciones. Y eso es real. Pone la piel de gallina. Y a mí me la sigue poniendo 30 años después", manifestó.

Así lo aseguró ayer Català, durante el acto con el que la entidad celebró su 30 aniversario, en el que se dieron cita unos 2.000 invitados. Bajo el lema '30 años de valores', Proyecto Hombre celebró una jornada de puertas abiertas en su sede de Son Morro, a la que acudieron autoridades como el alcalde de Palma, Antoni Noguera, la consellera de Salud, Patricia Gómez, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, y la delegada de Govern, María Salom, así como personalidades del mundo cultural y social.

El acto comenzó con un recorrido por diferentes salas de la entidad. Acto seguido, en un escenario de un espacio exterior subieron varias personas para ofrecer su testimonio tras su paso por la fundación. Acto seguido se reprodujo un vídeo conmemorativo. El discurso de Català cerró el acto.

Los visitantes pudieron conocer de cerca el trabajo que realizan desde 1987. Uno de los puntos del recorrido fue la 'casa oberta', zona donde se potencian principalmente los valores de coherencia y responsabilidad. Este espacio ofrece actividades diferentes cada día de la semana que van desde cocina hasta seminarios.

'Horabaixa' fue otro de los espacios que más llamó la atención de los asistentes. "Es un programa ambulatorio para personas con un perfil estructurado", aseguró Carmen, una trabajadora. Según explicó, es para personas que han mantenido su trabajo, su familia o sus estudios con problemas con alcohol u otras drogas. Este programa cuenta con 335 personas actualmente.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, calificó de "imprescindible" la labor de Proyecto Hombre y aseguró que es un "generador de segundas oportunidades". Noguera destacó que la entidad se ha podido adaptar a los nuevos tiempos con las redes sociales, que también causan "nuevas adicciones".

Por su parte, la consellera de Salud,Patricia Gómez, se mostró satisfecha del trabajo que Proyecto Hombre ha hecho para acercarse a los jóvenes. "Me inspira esperanza por una sociedad mejor""Me inspira esperanza por una sociedad mejor", apuntó la consellera, quien recordó que la Conselleria ofrece algunos edificios que la fundación utiliza para sus distintos proyectos.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, calificó de "ejemplar" la labor de Proyecto Hombre. Recordó que hay elementos que parecen "inofensivos", pero pueden llegar a ser adicciones peligrosas que se deben tratar, como las redes sociales o los videojuegos. "De aquí también puede derivar el ciberacoso", remarcó.