Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos (Cs) y El PI se han mostrado contrarios al aumento del impuesto turístico sostenible acordado este jueves y han calificado la subida de "improvisada".

Por contra, Podemos, Més per Mallorca y PSIB han trasladado su "satisfacción" por el incremento, puesto que "aunque no tiene efectos disuasorios permite actuar sobre los impactos negativos del turismo en las Islas", según ha explicado el coportavoz de Més, David Abril.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha explicado que su partido está en contra de la subida y del impuesto en sí porque repercute en el tejido empresarial de las Islas. Asimismo, ha criticado que a día de hoy no se tenga clara la inversión que se ha realizado con el dinero recaudado.

"Si lo que quieren es una medida de regulación en las Islas con la que solo podrán venir los que tienen dinero, que lo digan. Espero que los representantes del Govern nos lo expliquen claramente", ha dicho.

"IMPROVISACIÓN" Y "CHAPUZAS"

Desde el PP también han criticado este aumento al considerar que es "fruto de la improvisación" y que la propuesta surge "sin rigor técnico y sin saber qué efecto tendrá". "Todos queremos más calidad de turismo pero no se hace con chapuzas", ha añadido.

Por este motivo, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha indicado que su posición es "en contra, salvo que se demuestre técnicamente necesaria".

Igualmente, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha calificado de "precipitada y arriesgada" la subida del impuesto de turismo sostenible y ha advertido que "se está poniendo en peligro al turismo, que nos da de comer".

"Tenemos que seguir consolidando lo que hemos hecho y cuando acabe la legislatura ver si hay que subirlo pero hay que poder ver las obras que se han podido hacer con el dinero", ha asegurado.

"INCREMENTO IMPRESCINDIBLE"

En el lado contrario, Podemos ha trasladado su "satisfacción" por un incremento del impuesto que consideraba "imprescindible, no solo por la saturación si no para paliar los efectos que genera".

"Es un paso más hacia la justicia fiscal. Los hoteleros deben decidir si son parte del problema o son parte de la solución", ha dicho el líder de Podemos. "Entendemos que la economía de Baleares está creciendo y se tiene que aprovechar para impulsar impuestos como este que no afecta a la legada de turistas pero si a las necesidades", ha añadido.

Asimismo, Jarabo ha adelantado que ya se ha hablado de la posibilidad de crear nuevos impuestos medioambientales que "todavía se tiene que negociar si se pueden incluir en los Presupuestos".

Por su parte, el portavoz del PSIB en la Cámara balear, Andreu Alcover, ha explicado que para ellos doblar la recaudación "es un escenario razonable" y ha expuesto que, a diferencia de las previsiones del PP, "no ha afectado a la demanda turística".

CC OO LO VALORA DE MANERA POSITIVA

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha valorado hoy, de manera positiva la decisión de los partidos que respaldan al Govern de incrementar el impuesto turístico, y aboga para la medida contribuya a la desestacionalización.

"La implantación del impuesto turístico no ha supuesto ninguna merma en Baleares como destino turístico, hecho que tampoco sucederá ante el incremento del impuesto por estancias turísticas" ha señalado por medio de una nota Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO en las islas.

También CC OO ha señalado que valora que dicho impuesto tenga repercusión en temporada alta y ha abogado para que sea una palanca que posibilite la desestacionalización.

"Buena parte de la recaudación debe ir destinada al establecimiento de medidas que posibiliten la desestacionalización, por tal de rebajar las puntas turísticas en temporada alta y aumentarlas en temporada baja", ha apuntado.

APTUR LAMENTA LA FALTA DE DIÁLOGO

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha reclamado hoy, que la subida del impuesto turístico no afecte durante los meses de temporada baja, de octubre a mayo.

Segúnn Aptur este incremento del impuesto "no perjudicará al alquiler vacacional, sólo tiene efecto disuasorio sobre la oferta de baja calidad del mundo hotelero, y esto es un hecho positivo".

En opinión de esta patronal "los turistas de alquiler vacacional entienden que el impuesto turístico es beneficioso como destino, y ayuda a mitigar los efectos negativos del turismo".

Aptur pide en su nota que el importe recaudado se destine a proyectos medioambientales.

También la patronal ha lamentado la falta de diálogo del Govern con el sector del alquiler vacacional.