Més per Mallorca reiteró ayer su rechazo a la dispensa de la exigencia del catalán por parte del IB-Salut para personal sanitario, por lo que han pedido su retirada.

IB-Salut informó el pasado martes de que prepara una resolución sobre los requisitos de conocimiento del catalán que "dará más peso" al conocimiento de dicha lengua a la hora de contratar personal sanitario.

Poco antes se publicó en el BOIB una resolución en la que se eximía de la exigencia del catalán en los procesos de selección, provisión y movilidad en determinadas categorías de personal estatutario del IB-Salut.

Para la coportavoz de la formación ecosoberanista, Bel Busquets, esta resolución "se debe retirar de inmediato", ya que es contraria a la Ley de Función Pública aprobada en 2016, "se desvía a los acuerdos por el cambio y frustra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Balears que en la pasada pasada legislatura pidió normalidad lingüística".

Busquets aseguró que las dispensas previstas en la Ley 4/2016 deben ser concretas para convocatorias determinadas, justificadas por una ausencia de profesionales con conocimiento de lengua catalana y en ningún caso para la provisión de personal estatutario.

Según Més, con esta resolución y con las modificaciones propuestas se está convirtiendo "la excepción en norma general", lo cual no es aceptable, porque afecta al derecho de la ciudadanía a ser atendido en cualquiera de las lenguas oficiales.

Aunque los soberanistas se han mostrado optimistas porque están "seguros de que el PSOE cumplirá los acuerdos y la ley", avisan que la única solució es la retirada.