Las organizaciones Endavant, Arran y Joves del GOB vuelven a actuar contra la masificación turística en Mallorca después de las acciones en el Moll Vell de Palma y en los coches de alquilercoches de alquiler de la isla. Esta vez el objetivo han sido seis playas diferentes, donde estas entidades han desplegado otras seis pancartas denunciando el modelo turístico.

"¡Decrezcamos por una vida digna!", fue el lema que se observó ayer en las protestas que Endavant, Arran y Joves del GOB llevaron a cabo en las siguientes playas: Portals Nous, sa Ràpita, Magaluf, Can Pastilla, Palmanovai Cala Major, "todas habitualmente muy masificadas".

En un comunicado, las tres entidades izquierdistas declararon que "la acción ha perseguido el objetivo de denunciar el insostenible número de plazas turísticas a Mallorca, así como la necesidad de decrecer, reduciendo este número como la única manera de poner freno a la masificación". Es por esto que las organizaciones se preguntan si "435.707 plazas en la isla es turismo sostenible".

"435.707 es el techo que prevé el Govern. El número actual, según datos recientes, es de 333.165 i que 50.557 ya se encuentran en trámite debido a la inexistencia de una moratoria que hubiera podido evitar esta subida", explicaron desde Endavant.

Números incompatibles

Esta entidad de la Esquerra Independentista entiende que "estas cifras son incompatibles con un uso racional y sostenible de los recursos e infraestructuras de Mallorca". Según comentaron en el comunicado, "somos uno de los lugares del mundo con una proporción de turistas-habitantes más elevadas".

Endavant, Arran y Joves del GOB aseguraron que todos estos datos "se traducen en una mayor saturación de carreteras, calles y playas, así como en un aumento de los niveles de contaminación". "De mientras, las condiciones laborales del sector turístico continúan sin mejorar, con casos especialmente sangrantes como el que recientemente denunciaron las compañeras Kellys", añadieron en el comunicado conjunto.

Esta acción, como las dos últimas, se incluye en la campaña 'Sobirania, Drets, Autodeterminació', que se "suma a las voces que apuestan por el decrecimiento turístico, y concretamente a la propuesta 2x1 (eliminar dos plazas por cada plaza nueva) defendida, entre otros, por la plataforma Terraferida".

Sobre esta medida, comentaron que "solo con propuestas como esta se puede caminar hacia un modelo que asegure una vida digna para la gente de Mallorca". "Es la hora de acabar con esta dependencia exclusiva del turismo y hacer pasos en la dirección de un sistema productivo propio, donde la prioridad sean las personas y no el crecimiento a cualquier precio", concluyeron.

La acción de ayer se complementa con la del pasado 22 de julio en el Moll Vell que creó mucha polémicamucha polémica y la de la primera semana de agosto en la que se pegaron adhesivos en coches de alquiler.