La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha calificado este miércoles de "nefasta" y "precipitada" la subida del Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa, que el Govern pretende aprobar próximamente con los presupuestos.

En una nota de prensa, la presidenta de la patronal, Inmaculada Benito, ha manifestado que les parece "una decisión precipitada" ya que los efectos derivados de la aplicación del impuesto aún no se conocen.

"No se ha visto ninguna consecuencia positiva en términos de aumento del valor social o de mejora de la oferta turística, como la puesta en marcha de infraestructuras públicas de cualquier tipo, por lo tanto, como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, se trata de un impuesto recaudatorio", ha declarado.

Benito ha lamentado la "falta de responsabilidad del ejecutivo y legislativo con esta propuesta de incremento". También ha indicado que este aumento no se les ha comunicado "en ningún momento".

Para la FEHM, el impuesto "tiene unos efectos distorsionadores, que se verán amplificados en un futuro si se lleva a cabo el anunciado incremento".

La presidenta ejecutiva de la FEHM ha destacado que, en primer lugar, "hay que tener en cuenta que la elasticidad-precio por parte de la demanda turística aumenta más proporcionalmente que el precio, lo que significa que en el momento en el que se incremente el impuesto, esto tendrá un efecto sobre la afluencia y competitividad del destino y puede haber un número importante de personas que dejen de venir a Mallorca durante todo el año y no sólo en temporada alta".

Igualmente ha destacado los "efectos directos que tendrá sobre el poder adquisitivo de quienes visitan las islas, lo que incidirá en un menor gasto en la oferta lúdica".

En esta línea, la FEHM espera que el Govern "haya cuantificado el impacto que las consecuencias del incremento de este impuesto tendrá sobre las empresas, así como para la Administración en términos de recaudación impositiva".

Por otro lado, Benito ha hecho hincapié en el hecho de que "hasta ahora se estaba intentando trasladar la portabilidad de la carga fiscal al turista y en el momento en el que esta carga no sea razonable, esa capacidad se va a ver minimizada y los empresarios van a tener que comprometer tanto los márgenes como la rentabilidad, con el lógico impacto directo que esto va a tener sobre la inversión y, por lo tanto, el empobrecimiento de la economía que se va a producir debido a los efectos que las inversiones tienen en otros sectores como el de la construcción y auxiliares".

Además, ha apuntado que traerá "consecuencias negativas sobre el reposicionamiento en el que está inmerso en estos momentos el destino, que se verá paralizado".

Por último, ha señalado que es una decisión "nefasta" para Baleares, "por el mensaje lanzado hacia el Gobierno de Madrid en materia de financiación".

"La mejora de la financiación no llegará si seguimos aumentando progresivamente, de manera arbitraria y sin ningún criterio, un impuesto autonómico para destinarlo a un mayor gasto y mantener una administración ineficiente, sin abordar los grandes problemas que tenemos. Estamos restando frente a Madrid y otros órganos decisorios", ha concluido.

Finalmente, Inmaculada Benito ha anunciado que mañana tiene previsto reunirse con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para conocer el contenido exacto de la propuesta y solicitar una reflexión "para que el incremento anunciado no salga adelante".