El proyecto de la nueva ley de coordinación de Policía Local de Baleares pretende aumentar la presencia de mujeres en las plantillas, dado que actualmente tan sólo un 8,5% de agentes en las Islas son mujeres, y su presencia entre los cuadros de mando es aún más baja.

Así, el cómputo del personal que presta servicio en los cuerpos de Policía Local de las 67 localidades de Balears que disponen de este servicio es de 213 mujeres, frente a 2.290 hombres. En porcentajes, 91,5% de hombres por 8,5% de mujeres.

Gran masculinización

Las estadísticas demuestran que el sector de la policía de proximidad sufre de una gran masculinización. Así se recoge en un reciente estudio realizado por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (Ispib), que depende de la dirección general de Emergencias e Interior.

Además, la tendencia en los últimos años ha sido negativa, ya que en las seis últimas convocatorias del curso básico de acceso a la Policía Local, el número de mujeres inscritas ha sido decreciente. Así en la última convocatoria, la 39ª, que se licenció el pasado mes de junio, sólo 2 de los 42 titulados eran mujeres, un 4,7%.

La presencia femenina es aún menos sólida si se mide el factor de mando. En Balears hay un 3,6% de mujeres oficiales, ninguna inspectora, subinspectora o comisaria, y una mayor, que supone el 12,5% del total de plazas dentro de esta categoría.

Aspirar a la promoción

Por lo tanto se ha constatado que no sólo existen dificultades a la hora del acceso al lugar de trabajo, sino que las carencias se incrementan en el momento de aspirar a la promoción dentro del propio cuerpo.

En cambio, se puede considerar que Balears ha liderado la promoción de la igualdad y la implantación de un marco legal en esta materia propicio entre hombres y mujeres, dentro del cuerpo legislativo autonómico.

Así se puede comprobar en la Ley de igualdad de mujeres y hombres, de 2006, donde se prevén acciones definidas en favor de la igualdad, también en el sector público, para garantizar como mínimo una presencia del 40% de mujeres en cualquier cuerpo, escala, nivel o categoría de la Administración, en los casos en los que se demuestre la misma capacitación. En cambio el estudio del Ispib recoge que esta regulación no ha tenido el resultado deseado en los cuerpos de Policía Local en Balears en comparación con otras policías o el Ejército.