El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, resaltó ayer que el decreto de alquiler turístico ya está teniendo efectos positivos al haberse incrementado el "número de pisos que pasa de alquiler vacacional a alquiler normal para residentes" de las islas. En este sentido, afirmó que si bien el decreto "no acaba de aliviar la emergencia habitacional, va en la línea correcta".

Jarabo efectuó estas declaraciones poco después de que Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, afirmara que la "emergencia habitacional" que Podemos exigió que se introdujera en el decreto de alquiler turístico es un "teatro" del partido morado. "Desde Ciudadanos no vamos a contribuir a este teatro de Podemos y no vamos a apoyar leyes y decretos que generen inseguridad jurídica", dijo Ballester anunciando el voto en contra de su partido a la validación en el pleno del Parlament el próximo lunes del decreto de modificación de la normativa de alquiler turístico.

Ballester resaltó que en este decreto se reintroduce un artículo en la ley que "utiliza el concepto de alquiler turístico definiéndolo con los mismos términos que la Ley de Arrendamientos Urbanos define el alquiler de temporada", lo que puede provocar "una confrontación con una ley superior" al tratar de "dos actividades diferentes regidas por normativas distintas que van a tener la misma definición". Añadió que esto genera "indefensión e inseguridad jurídica" y tildó al Govern de "irresponsable" por no haber querido que el Consell Consultiu revisara esta Ley.

El blanco de las críticas de Ballester, sin embargo, fue la inclusión del concepto de "emergencia habitacional" a exigencia de Podemos. Para la diputada de Ciudadanos se trata de "una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", ya que este concepto "no aporta nada para solventar el problema de la vivienda. "Con el decreto no se introduce en la Ley un concepto nuevo, sino un eslogan que suena bien", concluyó Ballester.