Balears es de las autonomías en las que más ha crecido en los últimos años el número de empleados públicos (buscando compensar la caída de los tiempos de la crisis), pero aun así las cifras de funcionarios autonómicos del archipiélago son de las más bajas del país teniendo en cuenta su número de habitantes.

En las islas, a día de hoy hay 28.370 trabajadores públicos: un funcionario autonómico para cada 40,5 habitantes. En Cataluña hay un trabajador público cada 44,5 habitantes; y en Valencia y en Madrid se cuenta un empleado público cada 41 residentes. Por contra, en Extremadura hay un funcionario cada 22 habitantes, la mejor ratio del país.

En el conjunto de España la cifra de empleados dependientes de las administraciones autonómicas supera los 1,304 millones, según el último boletín estadístico sobre el funcionariado elaborado por el ministerio de Hacienda. Así, la proporción nacional de funcionarios por cápita, es de un empleado público cada 35,2 habitantes.

Este informe recoge la evolución de estos trabajadores entre 2007 y 2017 y se constata que Navarra y Balears son las comunidades en las que más han crecido el número de empleados públicos. Mientras en la comunidad navarra se ha incrementado en casi un 30%, en el archipiélago la subida ha sido del 26%: casi 6.000 funcionarios más. Parte de este crecimiento se debe al sector educativo, donde se perdieron muchos puestos de trabajo por los recortes durante los años de la crisis económica. En los últimos años, el Govern ya ha recuperado los puestos perdidos y ha continuado incrementando las plantillas para asumir la reactivación y el ritmo de crecimiento de la población escolar.

Los crecimientos experimentados en Navarra y Balears despuntan respecto al resto de autonomías. Aragón es la tercera comunidad que más empleados públicos ha contratado, pero su porcentaje está a bastante distancia de los datos de Balears y de Navarra, con un incremento del 14%.

Otra manera interesante al analizar estos datos sobre funcionarios públicos es comparar qué porcentaje representan del total de población ocupada de cada comunidad.

La franja mediterránea tiene a las comunidades con las ratios más bajas de empleados públicos respecto al total de personas ocupadas. La proporción que representan en las islas es la segunda más baja del país. En Cataluña, los empleados de la administración autonómica suponen un 9,4% del total de trabajadores y en Balears, del 10,8%. En Valencia el dato es del 11,2%. La media nacional es del 13%. De nuevo, Extremadura figura en el extremo opuesto de la tabla: una de cada cuatro personas que tienen trabajo, están a sueldo de la administración.

Tanto en Castilla y León como en Andalucía, los empleados públicos son el 16% de los trabajadores de la región.

Estas cifras irán variando en los próximos años en los que van a tener lugar varias convocatorias de oposiciones para tratar de compensar todos los años que han estado sin convocarse y reducir así el porcentaje de personal interino, que en el caso del sector educativo en Balears llega a superar el 30%.