La ´vuelta al cole´ implica uno de los mayores desembolsos del año. Sin embargo, el gasto en un centro educativo no se limita únicamente al inicio (uniformes, libros de texto, material escolar...).

A lo largo del curso escolar muchas familias hacen frente a algunos servicios que ofrecen los colegios, como el comedor, el transporte y las actividades extraescolares.

El comedor es un servicio a veces criticado por tener precios altos. Sin embargo, en algunas escuelas ofrecen becas para familias que no pueden permitirse este servicio y dan ayudas a familias numerosas.

El transporte escolar es otro gasto fijo todo el curso. "Es un servicio que se tiene que ofertar", exige el vicepresidente de la FAPA. Según explica, se utiliza mayoritariamente en educación pública, especialmente en la part forana y en los tramos de Secundaria y Bachillerato: "Hay alumnos de Sencelles que tienen que ir al instituto en Sineu".

Estos datos contrastan con los que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) según un estudio confeccionado a nivel nacional. Dicha entidad asegura que el 41% de alumnos que hacen uso de este servicio son de Educación Infantil; el 44% de Educación Primaria y tan solo el 5% son estudiantes de Bachillerato.

Según los cálculos de esta organización, el transporte cuesta alrededor de 96 euros mensuales de media.

Un tercer gasto que dura todo el periodo escolar: las actividades extraescolares. La OCU ofrece la media del coste que tienen estas actividades para las familias: un total de 60 euros cada mes.

Albert Lobo señala que las actividades extraescolares "suelen funcionar muy bien" y razona que éstas no deben entenderse "como una guardería de niños, sino como un proyecto bien elaborado que los educa.

La FAPA reflexiona que "no es lo mismo ofertar una actividad extraescolar en un colegio que en un club". Esto se debe a en los centros educativos no hay ninguna vinculación con la competitividad, cosa que sí se encuentra en los clubes, al igual que la inculcación de valores.

Lobo valora además que las extraescolares sirven para ofrecer algún deporte o ejercicio artístico que no se oferta en el barrio y pone el ejemplo de un colegio de Pere Garau donde se ha ofertado kárate por la fuerte demanda de los niños.

Las actividades extraescolares además se limitan a deportes como kárate, judo, voleibol o natación. La oferta es amplia y también se pueden encontrar opciones artísticas como danza, teatro o talleres de pintura.