La conselleria de Salud financiará el programa de atención a drogodependencia con 291.000 euros procedentes del Fondo de bienes decomisados que se utilizarán para financiar el Programa de atención de drogodependencias y otras adicciones.

Es uno de los acuerdos que dio a conocer ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa, por el cual se autoriza la firma del convenio específico para 2017 del Protocolo de colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior por el que se articulan las condiciones de la financiación.

Así, el Protocolo general, suscrito el 8 de septiembre de 1999 entre el ministerio del Interior y Balears, estableció el marco general de colaboración entre ambas administraciones en materia de prevención y tratamiento sociosanitario respecto al consumo de drogas.

El resultado ha sido el acuerdo de varios convenios para colaborar y especificar qué acciones desarrollarán en materia de prevención del consumo y de tratamiento, sanitario y sociosanitario, de las patologías derivadas del consumo de drogas.

Dentro de este marco, se han insertado las acciones que financia el Fondo de bienes decomisados, creado en 2003 y cuyo objeto es dar "una aplicación práctica y reactiva" al efectivo y bienes que han sido incautados a raíz de operaciones policiales y resoluciones judiciales contra el tráfico de drogas".

Por ejemplo, para el tratamiento e inserción se incluye la adquisición del clorhidrato de metadona para la posterior elaboración de la misma y la distribución en los distintos centros dispensadores, así como la atención sanitaria y social para consumidores que se encuentran en situación de mayor marginalidad y con dificultad para acceder a los recursos.

Además, se contempla formar a los profesionales de los centros penitenciarios y a los de los centros de atención a las drogodependencias. No obstante, se mantendrá el programa sociosanitario desde las oficinas de farmacia.