Más de mil personas, en su mayoría mujeres, llenaron ayer la Plaza España durante la manifestación convocada por el sindicato de camareras de piso 'Las Kellys Unión Balears' en señal de protesta por las condiciones protesta por las condiciones en las que trabajan.

La diversas muejres que hablaron en público reclamaron lo mismo: "la jubilación anticipada", el fin del "acoso laboral y la externalización", la "regularización de la carga de trabajo" y el "reconocimiento de enfermedades profesionales". "No pedimos un aumento de sueldo, como algunos dicen, sino que pedimos dignidad", explicaron 'Las Kellys', que reivindicaron que no son "máquinas, sino personas".

Todas las manifestantes estuvieron de acuerdo en que los hoteles "no funcionan sin las camareras de piso". Así lo corearon a lo largo de la concentración que llenó la Plaza España al ritmo de un "¡Sí se puede!".

Fue una jornada de júbilo y reivindicación, lo que se pudo observar en diferentes momentos. Por ejemplo, cuando improvisadamente sonó un grito que clamaba: "¡Todas juntas lo vamos a conseguir!". A lo que toda la Plaza España respondió con un "¡sí!" muy eufórico. Un fervor que también se reflejó en el inicio de la concentración, cuando la gente bailó enérgicamente al ritmo de una versión de la canción reivindicativa L'Estaca,L'Estaca del cantautor catalán Lluís Llach.

Apoyo de los partidos

Diversos representantes de los partidos se dejaron ver en la manifestación. Entre ellos, diversos miembros de Podemos como Jesús Jurado, Alberto Jarabo o Laura Camargo. Esta última participó también sobre el escenario, enviando un mensaje de solidaridad hacia todas las camareras de piso de las cuales se mostró "orgullosa" y aseguró que son las "protagonistas" de esta lucha.

Hay que recordar que 'Las Kellys Unión Balears' es una iniciativa promovida por Podemos y CC OO, según explican desde otro sindicato de camareras de piso en un comunicado. Es por esto que 'Las Kellys Mallorca' (diferentes a 'Las Kellys Unión Balears') se desvincularon "totalmente de la movilización".

"Entendemos que esa movilización está promovida por CC OO y Podemos Mallorca, usando el nombre de Las Kellys. Que CC OO está negociando convenios en otros territorios y firmando un parche disfrazado de equiparación salarial en el tema de las externalizaciones, para que estas sean legales y eso es pan para hoy y hambre para mañana para las camareras de pisos", criticaron en un comunicado.

Así, la asociación Las Kellys (las de la camiseta verde),decidieron "no participar de esta farsa",ya que iría en contra de sus "reivindicaciones", según concluyeron en el mismo comunicado.