El coordinador de Més per Mallorca, David Abril, reclamó ayer una policía autonómica balear, "en pleno debate social sobre la seguridad ciudadana a raíz de los recientes atentados terroristas en Barcelona y con una actuación ejemplar y determinante de los Mossos".

Abril consideró que en esta situación es el momento de recordar que el Estatuto de Autonomía de Balears recoge en su artículo 33 la competencia para la creación y gestión de un cuerpo de policía propio, coordinado con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, informó Més en un comunicado.

El portavoz recordó que incluso ya hay un nombre registrado para la misma, el Cos de Guaita, pero "su creación quedó aparcada en 2011, por falta de recursos económicos, y es ahora cuando tiene más sentido recuperarla".

Abril consideró necesario avanzar en su creación ante la insuficiente dotación de los cuerpos de seguridad del Estado en Balears, especialmente en verano, y ante el cuestionamiento de la policía local, especialmente la de Palma, incluso por parte de los jueces.

También mencionó las protestas de los sindicatos de las empresas de seguridad privada que, según denunciaron, se usan indiscriminadamente para suplir tareas que deberían ser cubiertas por un servicio público.

La propuesta de la formación ecosoberanista es crear y dotar progresivamente una policía autónoma de Balears, como policía ordinaria e integral.

El objetivo es "proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades y velar por la seguridad ciudadana en todo el territorio de la Comunidad Autónoma", bajo los principios de cooperación, coordinación y mutua colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

En la propuesta de creación de la policía autonómica, Més per Mallorca planteó que permita la integración voluntaria, en las primeras promociones, de miembros de los demás cuerpos de policía ya existentes en el territorio de las islas, y que se estudie la creación de un departamento de asuntos internos independiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bajo jurisdicción de las administraciones públicas de Balears.

Més también presentará más propuestas en el Parlament relacionadas con la seguridad de las islas frente a la "insuficiencia de cuerpos de seguridad" y la "mala gestión pública y falta de coordinación".

En referencia a las cinco propuestas que se presentarán, desde el partido han indicado que se trata de una cuestión que no está presente en los 'Acords pel Canvi' pero "la realidad obliga a ir más allá de los marcos políticos".

Entonces, a parte de la creación de una policía autonómica, Abril también reclamó además un Observatorio de la Seguridad, integral en coordinación con la Administración central, los consells y los ayuntamientos, así como con la UIB y entidades de la sociedad civil, como herramienta de recogida y análisis de la información sobre siniestralidad y actividades de riesgo en Balears y para facilitar la toma de decisiones al respecto.

Abril criticó también "la opacidad de Delegación de Gobierno" y aseguró que no ofrece información de la plantilla de agentes en las islas.