La Policía Local de Palma está centrada en combatir los llamados delitos de proximidad y no cuestiona el veto de los jueces de la ciudad y de la Comisión Provincial de Policía Judicial que les impide investigar en solitario casos de narcotráfico , según resaltó ayer en una nota remitida a este diario Josep Palouzié, el jefe de dicho cuerpo.

El mando policial confirmó que se adoptó un acuerdo en la Comisión Provincial de Policía Judicial sobre las competencias de la Policía Local en casos de narcotráfico. Esa resolución, que ha sido asumida por los jueces de instrucción, limita al cuerpo dependiente del Ayuntamiento las competencias para investigar delitos graves, si no es en la condición de auxiliar de los cuerpos policiales estatales, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"En ese acuerdo figura que la Policía Local puede investigar lo que el Código Penal define como delitos leves, los relacionados con la violencia de género y la seguridad del tránsito y los que se acuerden en la Junta Local de Seguridad, (mientras que) en el resto ha de investigar en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Un aspecto que nunca ha sido cuestionado por esta Policía", afirma Palouzié.

El responsable de los agentes locales añade que su cuerpo está volcado en combatir los delitos de proximidad, entre los que incluye la venta de droga en espacios públicos, venta de objetos falsificados, agresiones, etc.

El mando policial añade que la colaboración con otros cuerpos policiales y con la Agencia tributaria "es fluida", lo que viene dando pie a operaciones conjuntas con Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Aduanera, "siempre con voluntad de sumar esfuerzos y siempre con lealtad institucional". Palouzié concluye su misiva recordando que el caso de presunta corrupción que afecta a algunos agentes del cuerpo no puede ocultar el buen hacer profesional y la eficacia del resto de la plantilla.