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La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no llega ningún otro destino, pese a que Mallorca cobra tarifas un 30% más altas - Las inversiones hoteleras en calidad hacen al sector augurar nuevos máximos

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Nadie llena más sus hoteles. Nadie llena más sus playas. Y nadie cobra más por ello. El sector turístico de Mallorca ha vuelto a lograr lo improbable, casi imposible: ganar más dinero vendiendo más noches de alojamiento a viajeros en el espacio finito y ya antes saturado de una isla. Los datos hechos públicos ayer son demoledores y explican por sí solos tanto la percepción de masificación que hermana a gran parte de la población como la resistencia de los negocios turísticos a embridar la avalancha de viajeros que llena las cajas registradoras de las empresas (de los trabajadores hablamos luego, aunque a modo de resumen, son más, pero la rentabilidad de su esfuerzo no crece ni de lejos al ritmo de su sector).

Tienen los dos datos básicos del éxito de negocio de las islas en el mapa que acompaña a estas líneas. Uno de ellos documenta el grado de ocupación hotelera durante el mes de julio en todas las autonomías, entre las que destaca una, la de siempre, la única que verano tras verano desde hace ya cinco años puede presumir de tener vendidas cada noche nueve de cada diez habitaciones hoteleras. El porcentaje exacto es el 91,11% de ocupación, muy por encima del 75% de media nacional y mucho más alto que el de las otras tres potencias turísticas del Estado: Cataluña (81% de habitaciones reservadas), Canarias (84%) y Andalucía (72%).

Así que para empezar, ya lo tienen: nadie llenó más los hoteles que Balears, con Mallorca y sobre todo Palma a la cabeza de la ocupación en el archipiélago. Pero hay más. Segunda y más importante parte de la misma historia: nadie rentabilizó mejor su planta hotelera, hasta el punto de que nadie más pudo permitirse el lujo balear de cobrar precios medios por habitación y noche superiores a los 110 euros. Y aun así, caros como nadie, los empresarios de la isla tienen sus hoteles a rebosar. Ese logro, que prueba una vez más la habilidad negociadores que ha hecho de los hoteleros de Mallorca una referencia mundial, se plasma luego en una rentabilidad sin igual, reflejada en el segundo dato del mapa que acompaña a estas líneas, el que muestra los ingresos por habitación y noche (RevPAR).

Nuevamente, Balears lidera las cifras, que encima son mejores cada año. Este julio, los hoteleros de la isla le sacaron a cada habitación una media de 105,83 euros por noche, cantidad que gana empaque en una comparación que lleva de vuelta al nadie: nadie más se asoma siquiera al balcón de los 100 euros de facturación media por habitación y noche. De hecho, frente a los 105,8 euros de la suite balear, la media española apenas puede mostrar 74,84 euros, que son muchos más que en 2016, pero siguen lejísimos de las islas que desde el Mediterráneo gobiernan el verano del sol y las playas.

La capacidad de Mallorca para generar rentabilidad es tal que el competidor que más se acerca a las cifras de facturación por noche de hotel de la isla es Canarias: allí, en el archipiélago atlántico, ingresan de media 79,6 euros por día, muy lejos de los casi 106 de unas Balears en las que los hoteles facturan tanto en 20 días como el segundo destino más rentable en todo un mes.Beneficios, inversión y empleo

Con lo que el negocio es récord. Y sigue subiendo, que esa es la tendencia inalterable desde hace ya cinco años, en los que a cada lleno histórico sigue un fuerte incremento de precios que desemboca nuevamente en cifras récord. Es la constatación estadística de la existencia "el cuerno de la abundancia" hotelera del que hablaba a principio de temporada el consejero delegado de Iberostar, Aurelio Vázquez, que pronosticaba entonces varios años más de rentabilidad al alza. Que ya es decir. Basta mirar unos años atrás para ver la magnitud del hito empresarial: desde el verano de 2011, con la crisis aún golpeando al resto de la economía, los ingresos medios noche de hotel en julio se han disparado un 60%, al pasar de 66 euros por habitación y día a 106 euros. Eso ha permitido aumentar las plantillas en 12.639 trabajadores desde 2011 (ya son 60.000 empleados hoteleros), un 28% de avance que marca un incremento mucho menor al de la rentabilidad hotelera (60%), desproporción que los hoteleros explican con otra clave: en los últimos cinco años han invertido mil millones en mejorar y subir de categoría los establecimientos de una isla que dedicó sus beneficios a mejorar su calidad para seguir disparando rentabilidad y precios.

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