El Govern cifró ayer en 257 millones de euros la cantidad que la Comunidad Autónoma ha pagado al Estado desde 2012 sólo en concepto de intereses de deuda por las aportaciones de los mecanismos de liquidez, unos fondos que "deberían haber llegado como financiación ordinaria a las islas", según resaltó Catalina Cladera, consellera de Hacienda. Como ya adelantó ayer DIARIO de MALLORCAde, el Govern ha enviado un informe al ministerio de Hacienda en el que detalla el dinero que las islas han dejado de recibir o han pagado de más anualmente a causa de los modelos de financiación que son injustos para Balears. La conclusión es que el Estado debe casi 5.000 millones de euros a la Comunidad Autónoma por la "infrafinanciación" que padece desde 2002, según insistió ayer Cladera.

La consellera de Hacienda resaltó que desde 2012 el Govern ya ha tenido que devolver al Gobierno central más de 1.000 millones de euros de los créditos procedentes de los fondos de liquidez estatales a los que se ha acogido. De esa cantidad, 746,7 millones corresponden a la devolución del préstamo y casi 257, a intereses y a comisiones de las operaciones de crédito. Esto "ha supuesto un coste extra" para las arcas autonómicas, constató Cladera.

Financiación "justa"

A partir de estos datos la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó ayer de nuevo al Gobierno central la condonación de la deuda que la Comunidad Autónoma tiene con el Estado y una financiación "justa" para Balears. Armengol declaró que la condonación de la deuda "evitará tener que pagar intereses" a pesar de que a Balears no le llegue "la financiación justa para poder pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales que necesitan los ciudadanos de las islas".

Además, la jefa del Ejecutivo balear acusó al ministro Montoro de "no cumplir con la palabra dada" ya que el nuevo sistema de financiación autonómica no estará en funcionamiento hasta enero de 2018.