Unió de Pagesos ha reclamado hoy que se cree una comisión técnica con especialistas y con el sector agrícola para hacer frente a la elevada mortandad detectada especialmente en los almendros, pero también en otros frutales y ha reclamado un plan de recuperación de árboles que contemple la repoblación.

"El panorama es desolador pero hay que intentar revertirlo entre todos", ha reclamado hoy en una rueda de prensa el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, quien ha alertado de que entre 2007 a 2017 la isla ha perdido la mitad de las hectáreas de almendro, hasta dejar unas 10.000, y de que el ritmo de desaparición "se está acelerando", de manera que si hasta ahora se perdían 1.000 hectáreas anuales, este año serán entre 3.000 y 4.000.

La producción ha bajado de 2.000 toneladas de almendra en 2007 a entre 700 u 800 toneladas que el sindicato estima que se producirán este año, lo que demuestra, en opinión de Torrens, que "Mallorca necesita un plan importante y potente de recuperación de árboles".

Según Torrens, "el desastre" lo ha generado un cúmulo de circunstancias que incluyen la sequía de 2016, y ciclos de sequía anteriores, los inviernos cálidos de los últimos años por el cambio climático que han impedido la necesaria hibernación de los árboles y la aparición de enfermedades como el hongo de la madera y la xylella.

Afecta sobre todo a los almendros pero también a otros frutales como higueras y ciruelos.

Reclaman el apoyo del Govern, que se cree una comisión con el sector para analizar la situación, un plan urgente de investigación y experimentación para estudiar las variedades más resistentes y la posibilidad de repoblar para recuperar la capacidad productiva y que los especialistas asesoren a los payeses. "No podemos permitir que Mallorca se queden sin árboles", reivindica Torrens.