El vicepresidente del organismo que agrupa a las principales empresas turísticas, Exceltur, José Luis Zoreda, sostiene que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería "terrorífica, indeseable y perfectamente corregible".

Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una "pésima noticia" para el turismo español.

Para el vicepresidente de Exceltur, "la prueba se ha vivido este verano con las tensiones" en el aeropuerto de Barcelona-El PratBarcelona-El Prat.

Retrasos y cancelaciones

Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una "repercusión internacional que en absoluto favorecería" al sector turístico español.

La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio de este año, y más de 30 millones, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2016.

Para Exceltur, una huelga de 25 jornadas en los aeropuertos acarrearía "enormes consecuencias" para el sector turístico español en un año en el que los números superan las mejores marcas.

Zoreda ha explicado que el éxito del la gestión de Aena "no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad publica que un monopolio debe brindar" en los aeropuertos españoles.

Las empresas de gestión y navegación aérea comunicaron, tras reunirse con los representantes de los trabajadores, que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del ministerio de Hacienda y en estas materias.

El próximo jueves la Diputación Permanente del Congreso debatirá si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparece para dar cuenta de las medidas adoptadas en el conflicto de los vigilantes de seguridad de El Prat.