PSOE, Més y Podemos han comenzado ya a preparar los presupuestos del Govern para el próximo año, con el fin de que las cuentas que apruebe el Ejecutivo balear tengan el máximo consenso. Por ahora, representantes de los tres partidos se han reunido con los consellers de Turismo y de Servicios sociales, Biel Barceló y Fina Santiago, y a lo largo de las dos próximas semanas lo harán con los responsables del resto de departamentos. La conselleria de Hacienda trabaja con la previsión de poder aprobar a finales de este mes el techo de gasto, de tal modo que a principios de septiembre quede ratificado en el Parlament y puedan comenzar a concretarse los presupuestos

Aunque a falta de este dato fundamental todavía no hay cifras concretas sobre la mesa, el Pacto quiere evitar los conflictos que surgieron el pasado año cuando Podemos optó por negociar después de que el Govern hubiera presentado su propuesta. En esta ocasión se intentará un acuerdo previo, por lo que se está repasando cada conselleria con la mirada puesta en las actuaciones previstas por los acuerdos por el cambio.

Tampoco se repetirá la dificultad que se produjo el pasado año ante el retraso por parte del Gobierno central en aportar las cifras para que el Govern fije el techo de gasto, un dato imprescindible para la elaboración de las cuentas de la Comunidad. En esta ocasión el ministerio de Hacienda ya anunció a finales de julio, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la aportación del sistema de financiación, que supondrá 2.558 millones de euros para Balears, con un incremento del 6 por ciento con respecto a este año.

Sin embargo, esta subida no se verá reflejada en su totalidad en los presupuestos del Govern, ya que la regla de gasto obliga a destinar una parte al pago de deuda, según recordó la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien reiteró que los fondos del sistema de financiación no reflejan "el dinamismo económico" de las islas. En este sentido, resaltó que "los ingresos por tributos cedidos a Balears crecen un 16 por ciento", un porcentaje muy por encima del 6 por ciento de subida por la aportación del sistema de financiación.

Así, el Pacto contempla un incremento de los Presupuestos par a2018, aunque menor que el que se produjo en las cuentas para este año, que ascendieron a 4.668,2 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2016.