Més per Mallorca registró ayer en el Parlament una proposición no de Ley en la que, junto al rechazo al "terrorismo fundamentalista" y el apoyo a Barcelona y Cambrils, insta al Gobierno central a "romper relaciones políticas y comerciales" con los países de los cuales se demuestre "su colaboración con el terrorismo fundamentalista", en referencia a países como Arabia Saudí o Catar.

Junto a ello, en la propuesta se insta a la Casa Real a no celebrar ninguna audiencia "ni pública ni privada" en los palacios de Marivent y la Almudaina "con miembros de la familia real saudita, ni del emir de Catar ni de otros mandatarios de países vinculados a la financiación y colaboración con el Daesh y la violación flagrante de los derechos humanos".

Asimismo pide al Govern que incorpore criterios en sus contrataciones para "excluir o penalizar" a las empresas que negocien con "los países colaboradores con el terrorismo global". También insta al Govern y a Puertos del Estado a no permitir el amarre de barcos que provengan o lleven la bandera de estos países.

El coportavoz parlamentario de Més, David Abril, consideró que estas cuestiones deberían incluirse en el pacto estatal antiyihadista ya que es preciso ir "a la raíz del problema" y "hablar de intereses concretos de aquellos países", así como de "intereses de empresas españolas sobre la venta de armas a estos países o de las amistades peligrosas ya no solo del Estado sino incluso de la Familia Real con algunas de estas dinastías".