Los institutos tendrán más horas para hacer los planes de acogida lingüística y cultural (PALIC) para facilitar 'el aterrizaje' a los estudiantes que llegan de fuera y se incorporan a los institutos de las islas con el curso ya empezado.

El pasado curso representantes de varios institutos expusieron sus quejas a la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda (también responsable del área de enseñanza de lenguas y de proyectos lingüísticos), señalándole que las horas otorgadas no eran suficientes para la cantidad de estudiantes que estaban llegando.

Así, si el periodo 2016-2017 Educación adjudicó una hora semanal de clase de PALIC para cada cuatro alumnos nouvinguts; de cara al curso que viene habrá una hora a la semana para cada tres alumnos con estas necesidades de apoyo. El incremento supone 900 horas de docencia, un 33% más.

El PALIC fue aprobado en 2002 a través de una orden y deja en manos de cada instituto el diseño de su plan, pudiendo optar por un modelo más de 'aula de acogida'; de talleres; o de horas de apoyo durante las cuales un profesor extra entre en el aula.

Alorda explicó a este diario que estos alumnos que se incorporan con el curso ya empezado a veces no hablan ni el castellano ni el catalán con lo que tienen "dificultades" serias para coger el ritmo. La directora general indicó que este curso quieren revisar el sistema, apostar por una "visión inclusiva" y tratar de "rentabilizar las horas" para que sean lo más provechosas posibles. La idea sería hacer unas instrucciones con cambios a nivel organizativo y metodológico para los PALIC del periodo 2018-2019.