El 8,9 % de quienes encontraron un empleo temporal en el segundo trimestre de este año en Balears eran desempleados de larga duración, según el último boletín de la patronal de agencias de empleo (Asempleo).

La probabilidad de encontrar un empleo cerró el primer semestre del año en el 16,2 %, tres puntos más que hace un año, por el trabajo temporal que contribuyó especialmente al regreso al mercado de los parados de larga duración.

Asempleo detalla que, en general, la probabilidad de encontrar un empleo asalariado temporal es mucho mayor, un 13,1 %, que la de lograr uno indefinido, un 2 %, según datos de cierre del segundo trimestre de 2017.

Frente a la misma fecha del año pasado, la probabilidad de encontrar un empleo temporal ha crecido 2,5 puntos mientras que la de tener un indefinido lo ha hecho en 0,3 puntos.

El boletín también destaca que los que más han aumentado su representatividad en el flujo de parados a asalariados temporales son los parados de larga duración, es decir, los que llevaban desempleados 2 años o más.

Así, mientras que en el segundo trimestre de 2016 suponían el 14,1 % del total de los parados que encontraron un empleo temporal, al cierre del mismo periodo de 2017 suponían el 15,9 % del total.

"La temporalidad favorece la reducción del desempleo y facilita la incorporación al mundo laboral de aquellos que más complicado lo tienen", destaca Asempleo. Dentro de este segmento de parados de larga duración, ha crecido más la vuelta al mercado de las mujeres y de aquellos con un perfil educativo bajo.