Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría incorporar en el pacto antiyihadista

21.08.2017 | 12:22

Més per Mallorca ha pedido al Gobierno central que revise su política exterior y rompa relaciones políticas y comerciales con aquellos estados de los que se demuestre su colaboración con el terrorismo fundamentalista y además defienda esa postura en el seno de la UE y Naciones Unidas.

El coportavoz de la formación ecosoberanista David Abril ha anunciado en una rueda de prensa que hoy registrarán una proposición no de ley en la que plantean que el Parlament balear manifieste su solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils e inste al Gobierno a revisar su política exterior.

Abril ha pedido a los miembros del pacto estatal antiyihadista que se reúne hoy en Madrid que vayan "a la raíz del problema", algo que en su opinión significa "hablar de intereses concretos de aquellos países que se ha demostrado que, bien directamente, como en el caso de Catar, o bien indirectamente, como Arabia Saudí, financian muchas veces a estos grupos que actúan de manera violenta en cualquier lugar del mundo".

"Implica también hablar de intereses de empresas españolas sobre la venta de armas a estos países o de las amistades peligrosas ya no solo del Estado sino incluso de la Familia Real con algunas de estas dinastías de tiranos que al final mantienen y sostienen con su apoyo a los grupos terroristas", ha reclamado.

En la proposición no de ley también plantean instar a la Casa Real a no celebrar ninguna audiencia, ni pública ni privada, en los palacios de Marivent y de la Almudaina, "con miembros de la familia real saudí, ni del emir de Catar, ni de otros mandatarios de países vinculados con la financiación o colaboración con el Dáesh y la violación flagrante de los derechos humanos".

Abril ha señalado que esta propuesta tiene "carga simbólica" y se basa en que "la Familia Real española es amiga, entre otras, de la familia real saudí".

Proponen además instar a Puertos del Estado y al Govern balear a impedir el atraque de barcos que provengan o lleven la bandera de esos países con vínculo demostrado con el terrorismo fundamentalista, "del mismo modo que el estado español hace con la embarcaciones que hayan recalado en Gibraltar".

Abril ha criticado que recalen en Baleares grandes yates "del emir de Catar o del príncipe de Arabia Saudí". "Los recibimos con los brazos abiertos porque traen dinero, aunque ese dinero muchas veces está manchado de sangre", ha criticado.

Sobre el anuncio de la CUP de que se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acuden el Rey o el presidente del Gobierno, Abril ha afirmado: "Creo que la Familia Real no es quien debería encabezar esta manifestación".

El coportavoz de MÉS ha rechazado "cualquier utilización política" de la manifestación antiterrorista y ha defendido que la CUP "hace bien en denunciar esta incoherencia de que no se puede ser amigo de quienes financian a los terroristas y querer encabezar una manifestación contra el terrorismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol pide que el Palacio contribuya a diversificar la economía

Armengol pide que el Palacio contribuya a diversificar la economía

La presidenta del Govern defiende la ecotasa como un instrumento para llevar a cabo "un mejor...

Gritos de ¡Viva España! y ¡Armengol y Barceló dimisión! reciben a los Reyes en el Palacio de Congresos

Gritos de ¡Viva España! y ¡Armengol y Barceló dimisión! reciben a los Reyes en el Palacio de Congresos

Escarrer alerta del riesgo de la turismofobia y pide una hoja de ruta para el turismo en Baleares....

Escarrer asegura que doblar el impuesto turístico "no es el camino"

Escarrer asegura que doblar el impuesto turístico "no es el camino"

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado este lunes que...

Un acelerón hacia el abismo

Un acelerón hacia el abismo

Miles de personas residen en núcleos dormitorio que carecen de tejido comercial. Son los mismos...

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

Palma, Calvià y Marratxí concentran la mitad del suelo comercial

La isla dispone de 57 millones de metros cuadrados compatibles con el uso comercial, un tercio de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine