Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande de Palma"; le replican que habla "por boca de ganso" y le recomiendan que "ya que se cree tan bueno, márchese a otro"

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca lorenzo

Mallorca vive en Turismobabia, encelada en una riña entre turismofobos y turismobobos. El alquiler turístico ilegal no solo atiza un golpe económico a los hoteleros, también lesiona su soberbia. Nunca se conformaron con haber inventado el turismo de sol y playa, creyeron que habían inventado el sol y la playa. En cambio, el auge de los alquileres vacacionales demuestra que los turistas no vienen por los hoteles, sino que vienen por Mallorca. (Qué emotivo, cerrar el párrafo con la misma palabra que lo abrió).

No lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo. El magnetismo de la isla no fue percibido por la Audiencia, que alfombró a Iñaki Urdangarin y sus secuaces como si hubieran traído el turismo a la isla. En su peculiar sentencia, los foros de la trama de prestigiosos bribones habrían abrillantado la imagen de Mallorca, nada menos. Por fortuna, la fiscal Ángeles Garrido pone las cosas en su sitio, en un recurso ante el Supremo que ridiculiza a las magistradas y a Pedro Horrach.

Habla la fiscal: "Incluso se puede cuestionar si en la simbiosis entre la ciudad de Palma, su secular proyección internacional y atractivo turístico y las cumbres ofrecidas por los señores Diego Torres y Urdangarin, era aquélla quien obtenía beneficios o por el contrario las celebraciones favorecían a la empresa de Torres y Urdangarin, no solo por el dinero obtenido, sino por conferirle un prestigio empresarial del que no disfrutaban ni el entramado societario ni los encausados. En fin, era Nóos, empresa escasamente implantada en el mercado, la que obtenía una proyección de la que claramente carecía con anterioridad en dicho ámbito, declarándose probado que la contratación solo obedeció a la identidad de don Ignacio Urdangarin y exclusivamente en relación con su condición de yerno del entonces Rey de España".

La "secular proyección internacional y atractivo turístico" de Mallorca, parece mentira que haya que recordarles este detalle a juezas mallorquinas en la sentencia más importante de sus carreras. Los famosos se contagian del brillo de la isla y no al revés, del Rey abajo. Ojalá la fiscal hubiera formulado su recordatorio al Govern de James Matas, que en la legislatura más corrupta de la historia pagó millones de euros a Michael Douglas por una promoción que Mallorca no necesitaba.

Ojalá la fiscal hubiera recordado también la primacía de la isla cuando el Pacto de Progreso decidió pagar tres millones anuales de euros a Rafael Nadal, que tampoco los necesitaba y a cambio de una promoción fútil según se demostró en cuanto cesó. Y si se insiste en el "tenista mallorquín", es por asociarlo con el mito de la isla, no lo ubicarían con igual asiduidad si fuera el "tenista segoviano". ¿De qué parte de Suiza es Roger Federer?

Como fundador, presidente y socio muy principal de la Asociación de Enemigos de los Amigos de la Ópera, he asistido con delectación a un duelo sanguinario entre melómanos locales. Ni siquiera sabía si teníamos un Conservatorio, y resulta que hay dos, el Profesional y el Superior. Solicito auxilio a mi experto de cabecera, que me resume que "Palma cuenta con dos Conservatorios en un mismo edificio. Uno lo gestionan como un colegio, el otro es autónomo y un reino de taifas".

Una vez orientados, vayamos con la reflexión de Alfredo Oyágüez Montero, pianista y profesor titular del Conservatorio Superior. Lamenta que "llegan los políticos y se lo cargan todo", una melodía con la que solo podemos coincidir. Se pregunta retóricamente, "¿devolverá la conselleria los fondos europeos específicos para la apertura del Superior, ahora que nos despojan del edificio?" Y remata con la fiereza de un fiscal del Supremo, al calificar al Conservatorio Profesional como "la guardería más grande de Palma, con el índice de fracaso escolar más alto de Balears".

Enrique Pastor Celda, profesor durante 25 años del Conservatorio Profesional, no podía dejar que las cosas quedaran así, y replica a Oyágüez en carta abierta que "todo el mundo tiene derecho a opinar, usted incluido". Sin embargo, y "para que en otra ocasión no hable por boca de ganso", le recuerda que "sin nosotros, del Superior ni oiríamos hablar, no existiría". Y por si no ha quedado claro, le despide con un "ya que se cree usted tan bueno, márchese a otro de los Conservatorios Superiores y no malgaste su buen hacer". Siempre había creído que la música amansaba a las fieras.

Francia lleva un mes condoliéndose de la muerte de Jeanne Moreau, por lo que algo habrá qué decir. En la imagen que hoy nos ilustra, Lorenzo retrata a la actriz francesa, famosa gracias a que visitó Mallorca en 1989. Participó en el Festival de Teatro con Le récit de la servante Zerline, un monólogo de Hermann Broch dramatizado sin subtítulos en el Auditòrium, cuando Palma podía presumir de una cultura.

Moreau también vino a Mallorca por lo civil, en yate fondeado en Cala Mondragó. Me sigue pareciendo una mujer más disuasoria que intimidatoria pero, según Marcello Mastroianni, la actriz "estaba todo el tiempo en busca de amor. A continuación, abandonaba a sus víctimas en la cuneta". Uno de los sacrificados fue el director Tony Richardson, tripulante de Deià a rescatar que dejó nada menos que a Vanessa Redgrave por Moreau para, "a continuación", ser despedido a la francesa. Vean 50 primaveras, una deleitosa sorpresa.

Reflexión dominical machacona: "Sacar a Antonio Machado del callejero es imprescindible para cumplir las sentencias culturales de Juan de Mairena".

Compartir el artículo

stats